Crítica de mankell_81

mankell_81
17 May 2024
¡Buenas tardes!
Ando un poco desaparecido pero es que la vida social es muy dura 😂😂 Prometo ponerme al día!
Hoy os traigo la reseña de un libro que acabé ayer y que ha adelantado a las miles de reseñas (soy un poquito exagerado) que tengo pendientes. Y es que es un libro para reseñar en caliente. Leído con @mercefran (que le atrajo el michi de la portada) y con @your_nose_in_a_book (que le atrajo el libre albedrío y el determinismo) y que ha desatado opiniones de todo tipo tras acabar su lectura.
El demonio de Laplace no es una novela negra al uso. Es oscura, da miedo, pero no se queda simplemente en la aparición de unos cadaveres y una investigación. Hay una reflexión que acompaña a toda la novela: la lucha del determinismo contra el libre albedrío. Y diréis ustedes: ¿pero de qué me estás hablando? Pues en resumen y tal como yo lo he entendido: que las cosas pasan porque hay algo externo que así lo lo determina o porque tú así lo eliges libremente… y todo esto perfectamente reflejado en un asesino en serie que atemoriza a los vecinos de Sevilla matando gatos de una manera cruel y muy explícita. Así que si eres del #teammichis, puedes pasarlo un poco mal con la lectura de este libro.
Me ha encantado la ambientación: Sevilla siempre es un plus para mí.
Hay una terna de personajes que me ha ganado: los investigadores. Sobre todo el personaje de Gazo, un policía apunto de jubilarse, con mala leche y mucho humor negro.
El caso me ha parecido original, ese comienzo matando gatos e investigando los escenarios, me ha recordado a #elolordelmiedo de @mriossanmartin.
@antonioguis tiene una peculiar forma de escribir, diría que rimbombante. Y que alguna vez que otra puede sacarte de la lectura con esas florituras que se marca. Llegué a pensar que le escribía las letras de las canciones a Manolo García… Ahora en serio, si te pasa eso al principio, aguanta el tirón, te acabas haciendo a su escritura.