Crítica de AndreaAlvarG

AndreaAlvarG
26 July 2020
Comencé a leer ‘¿Será que soy feminista?' alentada por el título, una pregunta que me he planteado en numerosas ocasiones y que siempre desemboca en muchas más. Sin saber muy bien lo que me iba a deparar esta lectura, me he llevado una grata sorpresa: en este breve ensayo de poco más de cien páginas nos encontramos con la autora, a sus setenta años, reflexionando sobre el propio concepto de feminismo, sobre si ha sido o no ha sido feminista, o sobre si es igual de feminista ella que una militante revolucionaria. Expone, además, gran variedad de datos y un análisis objetivo sobre lo que ha sido la lucha por los derechos de la mujer hasta hoy día con la intención de mostrarnos todo lo que hemos avanzado (y todo lo que nos queda por avanzar).
Si bien sabía de su existencia, nunca he tenido la oportunidad de leer algo de Alma Guillermoprieto hasta que me encontré con este librito. Es un breve ensayo interesantísimo repleto de cuestiones sin respuesta; es, primero que todo, una reflexión personal que la autora comparte con nosotros y con la que ha conseguido que el lector también reflexione. Como dice Guillermoprieto, solo están claras las preguntas que hay que plantearse, no sus respuestas; las respuestas son personales del lector, o a veces incluso inexistentes.
Me resulta muy interesante el punto de vista de este ensayo: se centra única y exclusivamente en América Latina, algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Me da la sensación de que la mayoría de las veces se narra esta lucha o una defensa de la misma desde el punto de vista de la mujer blanca estadounidense o europea. Guillermoprieto nos muestra, juntando ciencia, política, historia y su experiencia personal, que dentro de la opresión que sufre la mujer hay clases y clases. ‘¿Será que soy feminista?', además, cuenta con imágenes para contextualizar lo que la autora cuenta, lo que hace de este libro una lectura muy amena.
Un libro reflexivo, con mucha información interesante que desconocía y desde un punto de vista nuevo para mí. Lo recomiendo.
Enlace: https://leteonoticias.com/20..