Editorial: Random House (13/02/2020)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
A sus setenta años, la prestigiosa periodista se descubre a sí misma preguntándose si es feminista. El camino hasta encontrar la respuesta es un espejo al que deberían asomarse todos los lectores.

IsaMtnez
 04 February 2022
🌻
«Si les parece que parte del motivo de este texto es rendir homenaje a las mujeres que hicieron posible que llegáramos hasta donde nos encontramos hoy, tendrán razón. Otro motivo es constatar que frente a la inmensa tarea que confrontan las mujeres hoy —cambiar el mundo— existen antecedentes: el mundo ya cambió. Las mujeres ya cambiaron el mundo. Toca el siguiente capítulo, pero hay que darse prisa, porque no queda mucho tiempo.»

Este fragmento da punto final a '¿Será que soy feminista?' y no podía hablar sobre esta lectura sin plasmarlo. Es más, no me imagino escribir sobre este libro sin empezar por ahí, por el final, por esa nota aclaratoria de la propia autora. Aunque no lo voy a negar, me parece muy complicado hablar sobre este ensayo y no solo por todo lo que desarrolla en su interior si no por la manera en la que lo hace.

Alma, a sus 70 años de edad, se pone a investigar y reflexionar. Se cuestiona y no siempre llega a obtener respuestas. Hace un viaje por la historia de las mujeres, por el feminismo y también por su propia historia, su vida y sus pensamientos. Alma se abre en canal y con una honestidad magistral narra su evolución y autodescubrimiento. Y lo más fascinante es que ese deseo por indagar, por descubrirse a una misma, atraviesa las páginas y cuando te quieres dar cuenta tú también estás reflexionando sobre tu vida y evolución. Sobre cómo veías antes las cosas y cómo las ves actualmente.

Leer a Alma ha sido una gran experiencia. Me ha aportado muchísimo y con el paso de los días me he dado cuenta de todo el poso que me ha dejado. Me ha enseñado historia que no conocía. Me ha mostrado realidades muy distintas a la mía, realidades que no se suelen leer y que ella ha vivido de primera mano. Me ha hecho grandes descubrimientos y me ha presentado a mujeres importantes a las que desconocía. Mujeres que quiero seguir conociendo. Mujeres que lo han dado todo por sus ideales y causas, incluso sus vidas.
Leer a Alma ha sido una gran experiencia. Han pasado los días y sigo acudiendo a sus páginas. Han pasado los días y sigo dándole vueltas a todo lo que en mi interior ha generado.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
AndreaAlvarG
 26 July 2020
Comencé a leer ‘¿Será que soy feminista?' alentada por el título, una pregunta que me he planteado en numerosas ocasiones y que siempre desemboca en muchas más. Sin saber muy bien lo que me iba a deparar esta lectura, me he llevado una grata sorpresa: en este breve ensayo de poco más de cien páginas nos encontramos con la autora, a sus setenta años, reflexionando sobre el propio concepto de feminismo, sobre si ha sido o no ha sido feminista, o sobre si es igual de feminista ella que una militante revolucionaria. Expone, además, gran variedad de datos y un análisis objetivo sobre lo que ha sido la lucha por los derechos de la mujer hasta hoy día con la intención de mostrarnos todo lo que hemos avanzado (y todo lo que nos queda por avanzar).
Si bien sabía de su existencia, nunca he tenido la oportunidad de leer algo de Alma Guillermoprieto hasta que me encontré con este librito. Es un breve ensayo interesantísimo repleto de cuestiones sin respuesta; es, primero que todo, una reflexión personal que la autora comparte con nosotros y con la que ha conseguido que el lector también reflexione. Como dice Guillermoprieto, solo están claras las preguntas que hay que plantearse, no sus respuestas; las respuestas son personales del lector, o a veces incluso inexistentes.
Me resulta muy interesante el punto de vista de este ensayo: se centra única y exclusivamente en América Latina, algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Me da la sensación de que la mayoría de las veces se narra esta lucha o una defensa de la misma desde el punto de vista de la mujer blanca estadounidense o europea. Guillermoprieto nos muestra, juntando ciencia, política, historia y su experiencia personal, que dentro de la opresión que sufre la mujer hay clases y clases. ‘¿Será que soy feminista?', además, cuenta con imágenes para contextualizar lo que la autora cuenta, lo que hace de este libro una lectura muy amena.
Un libro reflexivo, con mucha información interesante que desconocía y desde un punto de vista nuevo para mí. Lo recomiendo.
Enlace: https://leteonoticias.com/20..
JazzBruno
 18 May 2021
Este libro es un ensayo dividido en seis partes en la cuales trata el tema propuesto en el título: ¿Cuáles acciones convierten a una persona en feminista? Su narración es lúcida, clara y apabullante, los datos de Latinoamérica y especialmente los de México no los había encontrado en muchos de los libros sobre el tema y eso me parece sumamente enriquecedor e informativo.

Las relaciones que establece entre los elementos que han influido en la desigualdad no solamente entre hombres y mujeres sino también entre países y entre clases sociales muestra con ejemplos lo que debería ser claro para cada persona: el feminismo es transversal e interdisciplinarios, aunque en sus inicios se haya enfocado en un sector de las mujeres, ahora ya no se puede quedar ahí.

Me gustó mucho la forma de narrar desde su experiencia personal, con total honestidad y sencillez al no caer en el "todo tiempo pasado fue mejor" sino mostrando los aciertos y desaciertos que ella notó y cómo han servido para el avance en la creación de una sociedad más equitativa.

Me parece muy relevante cómo desde el título que plantea una duda y no una declaración, la autora muestra cómo nadie tiene la verdad absoluta sino que cada quien lucha como mejor puede desde su propia realidad. También es una forma de crítica a quienes siguen viendo la palabra feminista como un insulto y no se queda ahí sino que plantea lo que ha sido, lo que es y lo que podría ser el feminismo.

Un libro que busca plantear más dudas que dar respuestas, como ella misma lo dice "tengo las preguntas pero no las respuestas", que hace un repaso por algunos de los autores iniciales de teoría feminista y que me deja con ganas de seguir leyendo mucho más de su obra.
Enlace: https://millonesderequisitos..
AndreaAlvarGAndreaAlvarG26 July 2020
Con el apoyo de todos, los medios sociales van facilitando la destrucción de la privacidad y la creación de estados totalitarios.
AndreaAlvarGAndreaAlvarG26 July 2020
No se necesita golpear o matar a una mujer para hacerle daño. Sin embargo, están también, ay, los que matan, los que matan, los que matan.
JazzBrunoJazzBruno16 May 2021
Entendiendo que ser feminista es poner de cabeza todos los antiguos valores éticos.
Videos de Alma Guillermoprieto (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alma Guillermoprieto
El escritor, periodista y cineasta, Diego Osorno, conversa con Harold Torres acerca del gran interés que ha tenido por la lectura desde niño (cuando leía periódicos y cualquier texto que llegara a sus manos) cultivando esta pasión hasta formar una impresionante biblioteca que actualmente consta de más de cinco mil ejemplares.
De su voz escuchamos el poema “Nocturno de la calzada Madero”, cuyo autor inspiró la creación del documental “Vaquero de medio día” dirigido por nuestro invitado.
Libros leídos: Los periodistas de Vicente Leñero Un manifiesto del periodismo infrarrealista de Diego Osorno (texto escrito para el primer confeccionario del ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias' Al pie de un volcán te escribo de Alma Guillermoprieto Nadar sabe mi llama de Samuel Loyola Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Libros mencionados: Los albañiles de Vicente Leñero Asesinato de Vicente Leñero Los presidentes de Julio Scherer
Autores mencionados: Arthur Conan Doyle Julio Verne Julio Scherer John Lee Anderson Alma Guillermoprieto Rafael Rodríguez Castañeda Juan Villoro Guillermo Prieto Nicanor Parra Mario Santiago Papasquiaro Gonzalo Rojas Pablo Neruda Vicente Huidobro Francisco de Quevedo Octavio Paz
otros libros clasificados: feminismoVer más