Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
04 February 2022
🌻
«Si les parece que parte del motivo de este texto es rendir homenaje a las mujeres que hicieron posible que llegáramos hasta donde nos encontramos hoy, tendrán razón. Otro motivo es constatar que frente a la inmensa tarea que confrontan las mujeres hoy —cambiar el mundo— existen antecedentes: el mundo ya cambió. Las mujeres ya cambiaron el mundo. Toca el siguiente capítulo, pero hay que darse prisa, porque no queda mucho tiempo.»

Este fragmento da punto final a '¿Será que soy feminista?' y no podía hablar sobre esta lectura sin plasmarlo. Es más, no me imagino escribir sobre este libro sin empezar por ahí, por el final, por esa nota aclaratoria de la propia autora. Aunque no lo voy a negar, me parece muy complicado hablar sobre este ensayo y no solo por todo lo que desarrolla en su interior si no por la manera en la que lo hace.

Alma, a sus 70 años de edad, se pone a investigar y reflexionar. Se cuestiona y no siempre llega a obtener respuestas. Hace un viaje por la historia de las mujeres, por el feminismo y también por su propia historia, su vida y sus pensamientos. Alma se abre en canal y con una honestidad magistral narra su evolución y autodescubrimiento. Y lo más fascinante es que ese deseo por indagar, por descubrirse a una misma, atraviesa las páginas y cuando te quieres dar cuenta tú también estás reflexionando sobre tu vida y evolución. Sobre cómo veías antes las cosas y cómo las ves actualmente.

Leer a Alma ha sido una gran experiencia. Me ha aportado muchísimo y con el paso de los días me he dado cuenta de todo el poso que me ha dejado. Me ha enseñado historia que no conocía. Me ha mostrado realidades muy distintas a la mía, realidades que no se suelen leer y que ella ha vivido de primera mano. Me ha hecho grandes descubrimientos y me ha presentado a mujeres importantes a las que desconocía. Mujeres que quiero seguir conociendo. Mujeres que lo han dado todo por sus ideales y causas, incluso sus vidas.
Leer a Alma ha sido una gran experiencia. Han pasado los días y sigo acudiendo a sus páginas. Han pasado los días y sigo dándole vueltas a todo lo que en mi interior ha generado.

Enlace: https://www.instagram.com/re..