Crítica de smartinez143

smartinez143
21 May 2023
Contigo en la distancia es una novela escrita por la chilena Carla Guelfenbein. La autora ganó con esta novela el premio Alfaguara 2015.
La novela orbita alrededor de la anciana poetisa Vera Sigall, la cual se encuentra en coma debido a una caída por las escaleras. Daniel, su vecino, se dedicará a indagar los hechos porque está convencido de que no ha sido una caída fortuita, sino que alguien le ha dado un empujoncito.
La novela está dividida en diferentes capítulos, unos narrados por el ya nombrado Daniel, otros por Emilia, una chica francesa que ha viajado a Chile para escribir su tesis doctoral sobre la obra literaria de Vera, y los últimos por Horacio Infante, un anciano que tuvo una relación sentimental con Vera en su juventud.
Me ha gustado bastante la primera mitad de la novela, sobre todo en lo que se refiere a la descripción de la psicología de los personajes y a las complejas relaciones entre ellos. El personaje de Vera me ha agradado mucho, es una persona original y una verdadera artista. La novelista se inspiró en la escritora Clarice Lispector a la hora de crearla. Horacio también me gusta, la relación de amor- odio y envidia literaria que tiene respecto a Vera. Daniel me parece más endeble, más inconsistente.
Pero en la segunda mitad, la novela se ha desinflado totalmente, cayendo en múltiples omisiones e incongruencias, amen de curaciones milagrosas y cosas por el estilo.
La novela no está mal escrita, pero no me ha convencido. No la recomendaría