Crítica de Leyendoesgerundio

Leyendoesgerundio
26 July 2022
𝐿𝑜𝓈 𝓈𝓊𝑒ñ𝑜𝓈 𝒶𝓈𝑒𝓆𝓊𝒾𝒷𝓁𝑒𝓈 𝒹𝑒 𝒥𝑜𝓈𝑒𝒻𝒾𝓃𝒶 𝒥𝒶𝓇𝒶𝓂𝒶.

En la última masa crítica tuve la suerte de que me tocara este libro, asique, sobre todo dar las gracias a Babelio y a Alfaguara por el envío del ejemplar.

Lo primero que me llamó la atención fue el título “Los sueños asequibles de Josefina Jarama”, no me digáis que no tiene particularidad, hacía mucho que no me encontraba con un título que me llamara tanto la atención, lo segundo esa portada ¿qué decir? es preciosa y retrata muy bien el contenido, y lo tercero por supuesto la sinopsis, aquí os dejo un resumen:

“Desde muy pequeña, Josefina Jarama sueña con una vida mejor y sabe que para llegar hasta ella solo hay una vía, cruda y pragmática: el ascenso social. Este Lazarillo moderno comienza su andadura en una fábrica de juguetes en Ibi, Alicante…”

Los objetivos de Josefina en la vida son simples: visitar las torres gemelas y ascender en el escalafón social consiguiendo hacer algo importante en la vida, pero no siempre las cosas salen como uno desea y a la primera menos.

Como punto de partida siendo prácticamente una cría comienza su andadura en una fábrica de juguetes, concretamente en la que trabajaba su madre (una comunista militante que opera en la clandestinidad). Su oportunidad aparece cuando la ofrecen ser la cara de la nueva muñeca que competirá con la Nancy de la época: Fina, vecina. Pero todo termina sin el éxito esperado y además por el camino es abandonada quedándose más sola que la una.

Joven, inexperta, vulnerable pero tenaz continúa su vida dando tumbos sin rumbo fijo, rodeada de compañías poco fiables y sin encontrar lo que tanto ansía.
Así los capítulos se dividen según transcurre su vida: la primera en Ibi es su etapa en la fábrica de juguetes, pasa por Sueca, después por un pueblo andaluz para finalizar sus andanzas en Madrid, donde se reencontrará (pese a su sorpresa) con alguien de nuevo.

Me ha sorprendido gratamente la protagonista, es fuerte a pesar de no haber tenido una vida nada fácil, a pesar de no tener educación alguna, es capaz de ir aprendiendo sobre la marcha y da pena ver que aunque ella ponga de su parte no la salen las cosas como quiere, sinceramente parece que la ha mirado un tuerto.

La novela está narrada en primera persona, y debo reconocer que tiene pocos diálogos, es más bien reflexiva.
No puedo dejar de admirar el humor y la ironía con la que está escrita, realmente me ha parecido una novela muy peculiar y original.
Aún así debo poner un pero y es que los capítulos son interminables, a mí me suele gustar que sean cortos para no dejar a medias la lectura pero aquí era inviable, entiendo que cada capítulo de su vida es un capítulo del libro pero se podían haber subdivido.

Por lo demás es un libro que recomendaría, es fino (unas 200 páginas) y para mi gusto entretenido, os dejo con la intriga de si cumple su sueño de visitar las torres gemelas.