Crítica de cultureteando

cultureteando
16 July 2022
Postulé para la última edición de Masa Crítica (gracias de nuevo, Babelio y editores por la iniciativa) y tuve la suerte de conseguir este libro de Manuel Guedán que era, además, de los que más me llamaba la atención de los elegibles.

"Los sueños asequibles de Josefina Jarama" empiezan con la protagonista, Josefina Jarama, de adolescente en la provincia de Alicante en los años 70. Su madre trabaja en una empresa juguetera y Josefina pulula por allí tanto que le sale la oportunidad de ser la cara de la competidora de la famosa Nancy: Fina, vecina. Pero las cosas no salen como Josefina espera y su vida da un vuelvo. Claro que ella ya deja aptitudes para ascender en el escalafón laboral.

Los sueños de Fina son visitar las Torres Gemelas y tener bastante dinero, por ese orden además. Acaba en la Ruta del Bakalao, en Sueca donde conoce a un, llamémosle empresario, que la embarca en la noche y en un proyecto que promete hacerles ganar dinero a ambos.
De ahí nuestra protagonista pasa por un pueblo andaluz y por Madrid y pasará por más peripecias, trabajos y empresas varias.

La verdad es que a Fina cara(dura), ideas y valentía no le faltan pero la suerte no es que la acompañe precisamente, tal vez por su forma de ser, por los hombres con quienes se junta y por los charcos en los que ella misma se mete.

La protagonista me ha parecido un personaje bastante bueno pero la verdad es que su historia se me atragantó a las pocas páginas y lo que pintaba bien me ha acabado decepcionando a las primeras de cambio. La idea de Manuel Guedán, quien nos lleva por parte de la historia española todo sea dicho, no era mala a priori pero la narración se me ha hecho bastante cuesta arriba. Quizá la culpa sea de lo muy descriptiva que es la novela, de que los capítulos, extralargos por otra parte, se hacen repetitivos y porque cuando llega lo mejor, la última parte, es lo más escueto de lo que se nos cuenta.

Aprobado raspadito, y gracias principalmente a Fina.

Enlace: https://cultureteando.wordpr..