Crítica de Alezeia

Alezeia
19 January 2022
Pol Guasch con apenas veintipocos años ha escrito su primera novela, ganadora del Premio Llibres Anagrama de Novel-la. Graduado en Estudios Literarios, y con un currículum brillante en lo que corresponde a escritura creativa, ha compuesto "Napalm en el corazón". Podríamos decir, a grandes rasgos, que trata la relación amorosa entre dos muchachos en unas condiciones repletas de dificultades. Estas dificultades amorosas son un camino a la exposición del exilio, un tema tangencial a toda la obra.
Estructuralmente contiene abundantes saltos narrativos, que le permiten al autor introducir fragmentos que más adelante se desarrollarán, encajando en el relato como un rompecabezas.
En conclusión, es una obra que recomiendo por lo enternecedora que es y profunda a nivel argumentativo, sin embargo, encuentro suficientes paralelismos con la realidad, hasta el punto de pensar que se trata de una novela autobiográfica bañada de ficción. Es una obra que, en lo personal, no me atrapó y tampoco sentí que el relato me aportara algo especial que ampliara mi conocimiento. Pese a todo es una obra que recomiendo.