Rita da Costa (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Un conjuro contra la intemperie del mundo actual. El 6.º Premio Llibres Anagrama de Novela ahora en castellano.

Situada en una geografía ambigua, la primera novela de Pol Guasch pone en danza a una pareja de chicos que han crecido en una zona militarizada, marcados por unas condiciones de vida precarias, por la intolerancia del entorno hacia su deseo y por unas familias tocadas por el desarraigo. La falta de perspectivas lo domina todo, pero aún manti... >Voir plus

bookrat_
 09 January 2022
En primer lugar gracias a la iniciativa Masa Crítica y a la editorial Anagrama por mandarme un ejemplar de la novela.

Este es un libro diferente a lo que suelo leer, pero por alguna razón sabía que iba a disfrutarlo. No es una lectura fácil. En este caso no es algo que considere negativo, pero es verdad que he tenido que poner un poco más de esfuerzo en esta lectura que en otras.

La novela no sigue una estructura lineal. Sí que hay un orden cronológico en la historia principal, pero también hay que ir juntando las piezas que forman el mundo en el que se desarrolla este relato. Para ello tenemos los recuerdos del protagonista, casi vomitados en fragmentos de pocos párrafos y algunas cartas. En la segunda mitad de la novela, el relato toma algo más de forma, pero mantiene esa enigmática confusión que lo caracteriza.

Napalm en el corazón es una novela distópica que nos presenta un mundo abandonado, triste, destruido. Un mundo que iremos completando poco a poco mediante la narración desigual de un protagonista sin nombre. Descubriremos el amor y la rabia que le definen mediante sus recuerdos de las personas que le rodean. Su madre, su padre, su abuelo, sus vecinas y especialmente, Boris.

Boris es un chico con el que el narrador mantiene una relación amorosa peculiar. Durante la primera mitad del libro el chico escribe le escribe varias cartas, pero nunca vemos sus respuestas. Podemos intuir algo mediante la siguiente carta, pero no conocemos las palabras ni el tono que utiliza Boris para dirigirse a su amante y amigo, y aun así, mediante pequeños detalles, podemos intuir que la relación es bastante unidireccional.

Esta es una de las muchas aristas de esta historia. Por eso es una novela que hay que leer despacio, saboreando cada detalle, encajando las piezas de un mundo que seguramente nunca llegaremos a entender a la perfección.
MrWonderBook
 30 December 2021
Gracias una vez más a Babelio y a Anagrama por haberme dado a conocer a Pol Guasch, que sin llegar a tener ni 24 años cuando escribió esta obra, ha conseguido con este ejemplar el Premio Llibres Anagrama de Novela. Todo un descubrimiento el joven autor que tiene ya varias publicaciones de poesía a sus espaldas.

De primeras lo que más me cautivó de este libro fue la imagen de portada y el título de la obra, Napalm y corazón; destrucción y amor, dos palabras algo contradictorias pero tienen mucho que ver en esta lectura.

Pol Guasch nos presenta una obra misteriosamente ambientada, con un protagonista del que desconocemos su nombre, situada en un lugar ambiguo y en un tiempo indeterminado. Sabemos que algún incidente desastroso ha ocurrido en una antigua fábrica, ahora en ruinas, en la zona donde vive. Pocas personas quedan ya viviendo en este lugar donde hay además presencia militar. El protagonista cuenta cómo tras el incidente, unos hombres llegaron a sus casas y les decían que tenían que irse, aunque él junto a su madre resisten a abandonar el lugar donde crearon raíces.

Su máximo y casi único apoyo a lo largo de la historia será Boris, otro chico con el que tiene una relación, al que le escribe cartas desahogándose por los duros acontecimientos por los que está viviendo.

Pienso que el autor, con este lugar tan ambiguo donde existe miedo, opresión y destrucción, tal como nos describe, ha querido jugar con el lector a imaginarse el propio entorno. al principio todo era algo caótico, no entendía mucho de la historia, pero según avanza todo va tomando sentido, y me ha ido enganchando más y más. El propio narrador va dando saltos en el tiempo para contarnos lo que ocurrió, todo con mucho misterio.

Lo más llamativo y lo que más me ha gustado del libro es la forma de sus capítulos, compuestos de pequeños fragmentos que van dando saltos temporales en los que apenas ocupan una página entera. Se nota de dónde viene la obra de Pol, hay un gran poeta detrás de este libro y prácticamente en cada párrafo hay poesía pura. Hay que leer cada uno de sus capítulos despacio, saborearlos y asimilarlos, dándole trabajo a tu imaginación.

En resumidas cuentas, estamos ante una novela totalmente diferente, con unos personajes que realizan una huida hacia adelante tratando de encontrase con ellos mismos, luchando por sobrevivir en un entorno hostil y donde se tratan temas como la violencia o la homofobia. Todo un rompecabezas que nuestra mente debe de ordenar a través de una bella prosa «poetizada«.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Alezeia
 19 January 2022
Pol Guasch con apenas veintipocos años ha escrito su primera novela, ganadora del Premio Llibres Anagrama de Novel-la. Graduado en Estudios Literarios, y con un currículum brillante en lo que corresponde a escritura creativa, ha compuesto "Napalm en el corazón". Podríamos decir, a grandes rasgos, que trata la relación amorosa entre dos muchachos en unas condiciones repletas de dificultades. Estas dificultades amorosas son un camino a la exposición del exilio, un tema tangencial a toda la obra.
Estructuralmente contiene abundantes saltos narrativos, que le permiten al autor introducir fragmentos que más adelante se desarrollarán, encajando en el relato como un rompecabezas.
En conclusión, es una obra que recomiendo por lo enternecedora que es y profunda a nivel argumentativo, sin embargo, encuentro suficientes paralelismos con la realidad, hasta el punto de pensar que se trata de una novela autobiográfica bañada de ficción. Es una obra que, en lo personal, no me atrapó y tampoco sentí que el relato me aportara algo especial que ampliara mi conocimiento. Pese a todo es una obra que recomiendo.
Miguelonenoff
 16 February 2022
Me ha gustado esta primera novela de Guasch, aunque en algunos momentos se me ha hecho repetitiva. Tiene momentos luminosos. Prosa poética e intimista que recuerda, salvando las distancias, en el contexto social a _La primavera y la muerte_ de Rodoreda; y en el homoerotismo frustrado a Gómez Arcos. El clima de desarraigo, de frustración, del vínculo con la Madre/Tierra/Lengua me ha parecido de lo mejor.
Pol Guasch es un narrador a seguir y a tener en cuenta.