Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
17 November 2022
No soy muy entendida del cómic y/o novela gráfica, sin embargo, es un género que me atrae sobremanera y en el que intento entrar muy poquito a poco. Así que cuando hace unas semanas mi bibliotecaria de confianza me recomendó este volumen que hoy os traigo, no me lo pensé. Según ella, me iba a encantar por su originalidad y por su profundidad. Así fue.

Blacksad Integral, incorpora por primera vez en un único volumen, las cinco historias del detective John Blacksad, un personaje muy peculiar, desde su aspecto, una poderosa pantera negra, hasta su rebeldía y comportamientos, un poco alejados de la ley. Un protagonista que nos va a introducir en un universo alternativo, el Nueva York de los años 50, tras la Segunda Guerra Mundial y en la antesala de la Guerra Fría, donde personajes zoomórficos, actúan y viven como humanos.

Las historias de Juan Díaz Canales como guionista y Juanjo Guarnido como dibujante, tienen un marcado carácter policiaco o detectivesco, John Blacksad investiga asesinatos, secuestros y mafias, sin embargo, esta temática, que a mí a priori no me resultaba nada apetecible, va más allá, y nos introduce temas de gran profundidad e incluso históricos, como pueden ser el racismo y nazismo, el auge del comunismo, la violencia de género o la corrupción política y policial. Una lectura en sus comienzos parecía que no me iba a aportar nada, y con la que terminé fascinada, y un personaje que ha trascendido más allá del papel impreso entrando también con fuerza en el mundo del videojuego.

Historias devorables, muy ágiles, de no más de 60 páginas, que os van a sorprender y enganchar. Un dibujo sencillo, muy limpio, pero muy detallista, que ensalza la trama y vuelve la lectura sobresaliente. Además, esta edición integral de mano de @norma_editorial, es una preciosidad, una delicia para vuestras librerías, que encima os va a hacer sacar brazo y poneros tan cachas como John Blacksad.

¿Se puede tener un crush animal?... Se puede… Bienvenidos al universo Blacksad.