Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
27 June 2021
No suelo leer cómic, pero este parece una elección sobre seguro. Una buena cantidad de premios internacionales avalan esta obra de arte de Juanjo Guarnido con guión de Juan Díaz Canales.

Es guión va mejorando poco a poco, con historias de detectives a lo Chandler, racismo, guerra fría y pánico nuclear, jazz en New Orleans y beatniks.

El dibujo no puede mejorar mucho, que ya desde la primera página es increíblemente bueno. Animales de todo tipo, con expresiones faciales logradísimas representando todo lo bueno y (más bien) lo malo del zoo humano. Planos generales espectaculares con una esmerada atención al detalle que nunca es trivial (mención especial a esos sombreados de hojarasca). Una composición de página magistral alternando los puntos de vista y logrando un dinamismo trepidante. Un uso del color preciosista, consiguiendo evocar del mejor modo los muy distintos tiempos de la narración... En suma, una pasada, una gozada, una puritita maravilla.

"No ha quedado demostrado, ni mucho menos, que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible"

"Admito que los otros pueden hacerte la vida insufrible, pero también pueden ser tus compatriotas en el paraíso. Para mí el infierno es la nada: un lugar sin mis amigos, sin música, sin palabras que estimulen la imaginación ni belleza que exalte los sentidos"