Crítica de chris_books_

chris_books_
21 October 2021
Hoy vengo con una reseña diferente. Se trata de Plañido, de Sofía Guardiola Villaverde (@catsmusicandbooks). Y digo diferente porque es el primer libro que hemos publicado como editorial en @vientonorteeditorial, Kenia (@librospelisfloresbyk) y yo. Antes de ponerme con la reseña quería agradecer a ambas todo el trabajo realizado durante estos meses para hacerlo posible.

Se trata de una historia corta pero intensa. Nos sitúa en la España vaciada, donde nuestra protagonista, Teresa, tiene una vida de lo más normal y tranquila. Vive sola, ya que toda su familia se mudó a la ciudad. Sin embargo, su vida cambiará después de que una antigua vecina se presente para pedirle que trabaje de plañidera en el funeral de su padre.

Lo reconozco: no es una trama con la que te vaya a explotar la cabeza, pero es que no lo necesita, es una historia para dejarte llevar, ponerte a tomar un café con la protagonista y que te cuente todo tranquilamente. Esto no quiere decir que sea una trama floja, ni mucho menos; toca muchos temas como la soledad, la amistad, el amor y desamor, la familia, etc. Y todo esto bajo una pluma con la que me quedé fascinado, y más aún sabiendo que Sofía es una mujer tan joven.

Los personajes son otro de los puntos fuertes de esta novela, y es que son totalmente naturales, justo lo que requiere la historia, y con una protagonista que creo que es una joyita, se le coge muchísimo cariño.

Sobra decir que me encantó en su día, para apostar por ella como primera publicación ya os podéis hacer una idea, pero es que a cada relectura he ido viendo más y más matices que han hecho que me enamore de la novela más todavía.