Crítica de Andreaizfu

Andreaizfu
20 March 2021
En el Mediterráneo, todo flota. No discrimina. La cuestión es que, generalmente, terminan flotando las esperanzas de aquellos que se exponen con peores condiciones a él. Este libro es capaz de acercarte más a aquello que la sociedad calla. Te desnuda la personalidad de los traficantes de personas, la frivolidad de Europa y las ganas de vivir de personas que, por nacer en países en guerra o con condiciones insalubres buscan una nueva oportunidad. Y digo vivir, porque sus anteriores vidas se basa en la subsistencia. Y recojo una cita del libro que, considero que puede resumir su esencia perfectamente: “morir ahogado por no tener dinero y haber nacido en un país cuyo pasaporte era papel mojado era un crimen que nada tenia que ver con el ciclo de la vida, sino con la falta de humanidad de los países europeos, los cuales llevaban siglos creyéndose los adalidades de la libertad, la palabra y el futuro que le habían negado a tantos otros”.
Por lo que respecta a la habilidad del autor, en ocasiones, te sientes en las dunas con las trentaidós personas o incluso en ese bote que tanto les dificulta su llegada a Europa. Ciertamente, Amador Guallar tiene la capacidad de transportarte y hacerte sentir la trigésimotercera persona de esa embarcación. Asimismo, su relato permite conocer de cerca la historia de cada una de las personas que huye de su país. Es de agradecer que, el autor dedique ciertas páginas a conocer sus vivencias, para así conseguir ponerles un rostro. Te hace sentir cerca de unas figuras que, habitualmente, los medios de comunicación alejan de la población general.
Sin embargo, considero que en ocasiones, el autor se extiende demasiado en sus descripciones y la concisión se pierde. Se trata más bien de un relato más bien cercano al periodístico, o un híbrido, por lo que se sufre el riesgo de literalizarlo demasiado. En este caso, considero que en algunos pasajes del libro esto ocurre. No es una tendencia frecuente, pero hay puntos en los que, entendiendo que el autor considera que, las descripciones extensas te acercan más a las condiciones climatológicas o de la experiencia de las personas, el relato se romantiza demasiado. Eso no es negativo, pero creo que en algunos puntos se aleja al lector del punto principal de la trama.
El hilo de la trama es bueno, no considero que haya aspectos negativos. Es realista y lanza luz a un problema social. La tarea de documentación del autor es muy buena, lo que denota que el autor ha viajado lo suficiente para poder conocer como se desarrollan este tipo de mafias y cual es su funcionamiento, así como el papel de sus usuarios.
Se trata de un libro óptimo para aquellos que quieran conocer de primera mano el tráfico de personas hasta Europa, pero sobretodo, para aquellos que quieran entender el motivo del por qué estas personas deciden ir al viejo continente a buscar una mejor vida.