Crítica de marta_lo

marta_lo
01 November 2022
Este es un libro de relatos un tanto original, ya que cada uno trata sobre una de las numerosas mujeres que aparecen en los cuadros de Hopper. En mi caso, antes de empezar cada relato he ido a la primera página donde se especifica el cuadro al que alude cada relato y lo he buscado en internet. Algunos los conocía, otros no, pero aún así la experiencia de ver el cuadro antes de leer el relato me ha sumado mucho, así que aconsejo seguir este orden para un mayor enriquecimiento de la lectura.

En este libro las mujeres son, como digo, las protagonistas indiscutibles de sus vidas. Ioana Gruia da voz a mujeres muy diferentes entre sí, deja que se expliquen, que nos muestren su lógica y sus sentimientos, sus virtudes y fallos, sin ninguna interrupción.

Como en cualquier libro del género, algunos relatos me han gustado más que otros. Es muy difícil que todos los relatos de un libro lleguen de la misma manera al lector, y aunque en mi caso en líneas generales he disfrutado de la lectura, he visto que la originalidad del libro se quedaba en la relación de cada relato con un cuadro. Aún así, ha habido un par de relatos que no me han parecido predecibles y he disfrutado más que el resto.

Quizá de los relatos que menos me han llegado hayan sido en los que la fantasía tenía un papel mayor, básicamente porque no es un género que disfrute demasiado. Esto queda en el plano personal y en mis gustos concretos, pero aún así me ha parecido una narrativa interesante la de la autora.

Es una lectura recomendable por esa relación con el arte tan latente, no solo porque su trama parte de los cuadros de un artista, sino también en la propia temática de algunos de sus relatos. Además, las historias que nos cuenta también están relacionadas en muchos casos directamente con el mar, dándonos pistas a través del oleaje, el olor o incluso el sabor del agua. No obstante, la lectura me parece que se queda un tanto corta por su extensión, ya que la mayoría de los relatos son muy cortos y no recoge demasiados.