Crítica de Pianobikes

Pianobikes
28 January 2024
“Quiero llorar por mí, pero no lloro, nunca lloro, así que los dos permanecemos en silencio.
¿Qué va uno a decir cuando ya no hay remedio?” ~ La vida juega conmigo de David Grossman.

Tenía ganas de leer a David Grossman y escogí este libro en la biblioteca como podía haber escogido otro. La historia se centra en Vera y su hija Nina, su convulsa relación y los hechos que vivieron cuando Nina tenía seis años. Pero para llegar allí, el camino no es recto.

David nos presenta a Rafael, un joven que un día se enamora de la hija de la mujer con la que su padre se junta tras la muerte de su mujer. Esa chica es Nina. Nina que lo atrapa con todas sus fuerzas y el alma y el corazón de Rafael nunca será ya el mismo.

Sin embargo, Nina huye dejándole una niña que él educará y que años después se convierte en cineasta. Cuando Nina regresa para el 90 cumpleaños de Vera para saber qué ocurrió cuando ella era una niña, la vida de los cuatro se agita de arriba a abajo.

Una historia de amor de padres a hijos pero también de la relación con nuestra pareja, la relación que elegimos, cómo nuestras decisiones influyen en nuestros hijos por más justas que sean.

Grossman nos da, además, un paseo por los gulag femeninos de Yugoslavia y denuncia los malos tratos y abusos a los que se sometía a la población. Una forma de narrar un poco convulsa, que va dando vueltas en espiral hasta llegar al centro que el lector ya ha podido vislumbrar desde el comienzo pero que aún así no resta interés.