Crítica de Selene_BS

Selene_BS
02 May 2023
Bueno, cómo reseñar esta novela: complicado. Estoy llena de sentimientos encontrados: fascinante, dura, dramática, asfixiante, sorprendentemente ágil. Como no podía ser menos, cuando te sientan en la butaca de un cine para visionar, tras subir el telón, todo un derroche de cosas por decir, encuentros incómodos que superar, reproches callados y heridas abiertas, con sólo tres protagonistas principales y únicas: una abuela, una madre y una hija. Todas son una, y una son todas.

Guili está escribiendo en un cuaderno, habla sobre su madre, su padre y su abuela. Nos cuenta cómo llegaron a embarcarse los cuatro en un viaje al pasado, al lugar de origen de la abuela Vera, para grabar una especie de documental sobre ella, y por ende, cómo nació y creció su hija, Nina, la persona que a fuerza mayor, reunió a los cuatro para acometer esta hazaña. Una situación que sacará sentimientos a la luz, reproches reprimidos y revolverá el vínculo entre ellos.

Grossman tiene una narrativa locuaz, inteligente. Los diálogos son el punto fuerte en esta novela de tres, casi cuatro. El autor sabe poner el dedo en la llaga y destapar lo que supura. La novela no tiene capítulos y está escrita en primera, segunda y en todas las formas personales habidas y por haber, por así decirlo, es un baile. al principio cuesta un poco cogerle el punto pero desde que logras situar el epicentro de este volcán, la narración vuela.

Es indudable lo bien que escribe este escritor, los recursos que utiliza. Pero ha sido, por el contenido, una lectura insufrible. de mitad hacia el final el drama se intensifica, se enreda, sangra y sufres con él, para terminar de una forma que te hace entender que es de esos libros que el punto está en el contenido, más que en el punto y final.

Me he quedado con un poco de miedo de seguir leyendo de Grossman. Nadar entre sus almas dolientes cuesta.