Crítica de laurass89

laurass89
02 June 2022
Norfolk, ese lugar
En un acantilado de la costa de Norfolk han aparecido seis cadáveres gracias a la erosión del terreno. Así se incorpora la arqueóloga forense, Ruth Galloway, a la investigación. Ella junto al inspector de policía Harry Nelson, con el que tiene más cuentas pendientes de las que querría, comienzan a desentrañar los secretos de un pasado que les llevará a la Segunda Guerra Mundial y a una posible invasión alemana de Inglaterra.
No obstante, la narración comienza en el presente inmediato de todos los personajes. Así la investigación policial comienza cuando todos ellos llegan a estar en el tablero de juego. En primer lugar, Ruth Galloway, apartada de su trabajo durante un tiempo, vuelve con ganas pero con la necesidad y deber de compaginar su vida personal con la profesional. Por otro lado, también se reincorpora a la escena, Harry Nelson; el inspector de policía tendrá que dirigir a su equipo haciendo malabares para saber cuál es un puesto y su intervención en toda su historia con Ruth.
Y de este modo comienza la investigación que nos hace remontarnos a los tiempos de la Segunda Guerra mundial y a conocer cómo fue el impacto de la llegada, o no, alemana a las cosas de Norfolk. Lo curioso de esta investigación policial es que a priori no buscaríamos a un asesino, sino aclarar los acontecimientos del pasado. Para ello no tenemos flashbacks sino una investigación exhaustiva de las fuentes: los habitantes de Norfolk.
Líneas de investigación
Sin embargo, pronto este preguntar por el pasado comenzará a incomodar y, de otra manera, comenzarán a morir personas relacionadas con esa antigua historia de la invasión. Así, la novela se coordina en tres tramas: dos policiales y una personal.
La primera en aparecer será la trama relacionada con los cuerpos de la Segunda Guerra Mundial, con ella nos trasladaremos a una época donde las patrullas ciudadanas y el temor a la invasión alemana estaba a la orden del día. Encontramos, pues, desarrollado la cuestión del honor, lo necesario, lo justo y lo que se debe hacer. En una composición muy bien hila, la autora nos va dejando espacio para que nosotros juzguemos y elucubremos sobre cómo y quién perpetró aquel antiguo asesinato.
Después, encontraremos la trama personal, no solo aplicada a Ruth, sino también al inspector Nelson y otros personajes que les rodean como pueden ser Judy o Clara. En este último caso no, pero en los anteriores, es cierto que esta trama es la que vertebra el resto de novelas de la autora donde la forense es la protagonista, sin embargo, yo que no he leído ninguna de las anteriores (aunque lo haré porque el carisma de Ruth me ha gustado mucho, he podido seguir perfectamente la historia sin conocer las relaciones de las novelas anteriores.
Finalmente, tenemos la trama policial de la actualidad, en la que de manera paralela a la investigación se producirán muertes que parecen relacionadas con esta. En este caso, la autora también deja que elucubremos quién puede ser el asesino, aunque jugando un grado más con nosotros, ya que condicionará nuestro juicio. Reconozco que los giros que se van dando en la trama para ir despistando y dirigiendo al lector me han gustado bastante.
Entre caso y caso
Otra de las cosas que más me ha gustado de la novela, es que no se ciñe solo a la investigación. Junto a ellas, tanto la de qué sucedió en el pasada, como la de la actualidad, encontramos planteados temas y cuestiones que nos invitan a lanzar una mirada crítica la sociedad.
Por una parte, encontramos esa idea de héroe nacional puesta en jaque. de ella, vemos cuestionadas las ideas del deber, el honor y la memoria. Me ha parecido muy interesante, porque refleja muy bien hasta qué punto son poderosas las ideas por encima de los hechos. Por otro lado, tenemos la cuestión de la maternidad y el trabajo, como casi un motivo de la propia obra. A lo largo de la misma, se van lanzando ideas, frases que tantas veces hemos oído relacionado con el tema y es cierto que sin ser tajante en la cuestión, sí os enseña las heridas que se causan por esta.
Finalmente, a nivel de estilo, me ha gustado porque creo que la autora consigue emplear las palabras exactas para generar el impacto deseado. Los giros en la trama, junto a una comunicación directa y sencilla ente los personajes, permiten que los lectores puedan seguir y pensar en la historia al mismo tiempo.
Creo que es una lectura que os puede gustar bastante, tiene todo lo bueno de la novela policíaca, con toques diferentes, y una subtrama personal ente los investigadores que invita a si no has leído los anteriores, hacerlo, y si sí seguirla con ganas y emociones. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...