Crítica de Blog_La_Copela

Blog_La_Copela
31 October 2023
La narración de 'La reveladora' nos mece a dos tiempos. En 1948 Stella Birch recibe la noticia de la muerte de su abuela Motty con la serenidad de quien dejó ese hogar mucho tiempo atrás por motivos muy potentes y ahora tiene su propia vida. Pero a la vez, la preocupación por la pequeña Sunny, que estaba a cargo de su abuela y quien no quiere que pase a manos de su tío de Hendrick, la hace regresar para despedirse de su abuela y asegurarse de que la pequeña estará bien.

Esta línea temporal viene salpicada de recuerdos de más de una década atrás, desde que Stella llega a la granja de Motty y tiene lugar todo su proceso de iniciación con el poder que ocultan esas tierras. Descubrimos también en el pasado los turbios acontecimientos que se van desvelando poco a poco y que culminarán con la marcha de Stella.

La historia de las Birch, entregadas al culto de un dios de la montaña que solo se comunica con las mujeres de la familia, es la historia de un secreto transmitido generación tras generación que las lleva a adentrarse en lo más profundo de un gruta bajo la capilla familiar para entrar en comunión con la deidad y dejar que los hombres de la familia sean los encargados de relatar los hechos. Los libros de revelaciones forman parte del secreto y Stella, así como el resto de reveladoras antes que ella, tiene prohibido el acceso a los que realmente quisiera leer.

Esta novela está llena de contrastes; la oscuridad y la bruma en torno al poder que reside en lo más profundo de la capilla se contrapone a la narración de la historia de Stella que presenta incluso toques de costumbrismo cuando nos habla de su vida en la granja o su actividad posterior como contrabandista de licor. El misterio sobrevuela toda la trama y los hechos se van presentado intencionalmente sesgados para que el lector haga sus propias conjeturas antes de conocer la verdad; la verdad de por qué se marchó Stella, la impresionante verdad de su origen, la verdad sobre el dios de la montaña y la perturbadora verdad sobre Sunny.

'La reveladora' atraviesa géneros; desde el misterio al terror que desprende en algunos pasajes, con elementos sobrenaturales y una historia familiar cargada de secretos. El final es de los que dejan perplejo al lector haciéndose mil y una preguntas. Una experiencia lectora que se asemeja mucho a adentrarse en una cueva en completa oscuridad portando únicamente una vela con la que vamos dando luz, pedazo a pedazo, a todo lo que se oculta en las sombras.