Crítica de pattleelibros

pattleelibros
02 July 2023
En «La Reveladora» nos situamos en un pueblo sureño de los Estados Unidos de los años 30. Nos presenta una curiosa premisa de saga familiar que incluye misterio, terror sobrenatural, acción y drama. Y ha conseguido engancharme hasta el punto de quedarme hasta altas horas de la mañana leyendo.

Voy a intentar hablaros de esta novela sin destriparla demasiado, porque creo que es de éstas que se disfrutan más cuanto menos se sabe.

La novela alterna dos líneas temporales: la que cuenta la infancia y adolescencia de Stella, su protagonista, y el presente en el que es ya adulta. En sus primeras páginas vemos cómo el padre la lleva a vivir con Motty, su desconocida abuela materna, para su disgusto.

Por otro lado, vamos conociendo el ambiente que rodea a un pueblo que practica una rama baptista muy estricta. Pero la familia de Stella es diferente, ya que tiene un dios secreto que los lleva acompañando desde hace décadas y que ha marcado su historia.

En el presente, Stella se ha desentendido de su familia. Por lo menos, hasta que sucede algo que pone su vida patas arriba.

Son dos los interrogantes principales que se nos plantean en estas primeras páginas: ¿Qué hizo que Stella huyese de la casa que compartía con su autoritaria abuela? ¿Qué encierra el fervor que su familia procesa hacia su “Dios de la montaña”?

Lo que más me ha gustado de esta novela son los personajes: son carismáticos, complejos y palpables. He adorado a Stella como protagonista y la actitud que tiene ante un pueblo profundamente machista y racista. Otra cosa a señalar es la crítica que se hace hacia los extremismos religiosos: afilada y fundamentada.

Esta novela hace unos saltos entre el presente y el pasado que aunque hacen que el misterio sea más dinámico, personalmente me resultaron confusos. Además, más vale mantenerse atenta para atar todo lo que se nos ofrece, ya que hay mucha información que se presenta a pinceladas.

A pesar de ello, «La Reveladora» terminó por ser una novela sumamente entretenida y adictiva en el momento en el que terminé de situarme. Tiene esos toques de humor que a mí me gustan tanto y que se suman a un ambiente ominoso que envuelve y fascina.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..