Crítica de Celia_0504

Celia_0504
25 November 2021
Primera vez que leo algo de esta autora y primera vez que leo algo de la editorial deÉpoca. Y tengo que decir que me ha gustado muchísimo esta editorial y todo el trabajo que hay detrás de sus libros, porque me ha parecido un puntazo que los libros vengan acompañados de un marca páginas y de una postal con las imágenes de las portadas del libro. Y porque se nota que es una editorial de calidad.

Respecto al libro decir que en un principio yo lo que buscaba leer era un libro de Agatha Christie, pero luego recordé que tenía desde hace muchísimos años este libro ,y cuando vi que a esta autora se la consideraba la predecesora de Christie en el mundo de las novelas de misterio, fue que opte por este volumen. Como novela tengo que reconocer que me ha resultado muy irregular, ha tenido cosas que me han gustado mucho y cosas que me han decepcionado, puesto que me esperaba mucho más de este libro.

Para empezar, las primeras tres cuartas partes de la novela se me han hecho muy difíciles de leer porque me ha resultado muy, muy lentas , excesivamente para mi gusto. La prosa de la autora me ha parecido, a ratos, muy lenta, quizás porque tenia que estar pendiente de muchos detalles, lo que me parecía que la relanzantizaba aún más la narrativa de la novela, que tarda bastante en despegar pese a lo prometedor de su argumento. Además la cadena de hechos y descubrimientos que componían la historia me ha parecido, en muchos casos, muy poco creíbles , ya que sucedían de forma providencial para hacer avanzar la trama y la investigación.

Además me han faltado (o fallado) la caracterización de la inmensa mayoría de los personajes, no me ha sido fácil conectar o sentir simpatía real con casi ninguno, solo con uno de ellos, y con el propio narrador de la historia, Outwhite. También me ha escamado un poco que al igual que la narración, la mayor parte de la investigación recae en Outwhite. Realmente de los dos investigadores que aparecen en esta historia, solo uno de ellos resulta decisivo en la trama por lo que descubre, y esto solo ocurre hasta el final. Por último señalar que el desenlace de la historia resulta de lo más tópico y convencional, el/los culpable/s no resultan para nada sorprendentes.

Pero no todo es malo en esta historia, ni mucho menos. La prosa de la autora es muy depurada y elegante. El último cuarto de la historia es realmente adictivo de leer y en general, el ritmo narrativo de la novela tiene muy buen pulso y esta muy bien construido, con abundantes giros de la trama que mantienen al lector pegado a las páginas del libro. Todo lo contado tiene sentido, cada detalle encaja con la misma perfección que el mecanismo de un reloj, sin que queden cabos sin atar cuando se termine la historia. Por último, es muy interesante el prologo que hay al inicio de la edición española, donde se narran los orígenes de la novela de detectives.

Uno de mis hijos” es una novela que resulta interesante de leer para los amantes de la literatura de detectives y misterios. Es un libro hijo de su tiempo, ciertamente, pero también es pionero en ciertos aspectos esenciales para las novelas de crímenes e investigaciones tal y como ahora las conocemos. Solo por eso, pese a sus fallas, es un libro recomendable de empezar.