Crítica de Littleamelie

Littleamelie
16 June 2023
Desde el momento en que vi la espectacular portada de este libro, supe que era totalmente mi estilo, y la sinopsis me lo confirmó. Brujas, magia oscura, época victoriana... e incluso un poco de thriller. Aparentemente, no se le podía pedir más, y creo que ese ha sido precisamente uno de los problemas. Demasiado de todo para una primera novela.
El libro se divide en tres partes. La primera está muy bien estructurada tanto en términos de tiempo como de coherencia. Resulta interesante y, además, te va introduciendo poco a poco en la historia, el sistema de magia y dando alguna que otra pista sobre las relaciones entre los personajes. A partir de este punto, no entiendo qué es lo que ha ocurrido. La narrativa de la autora cambia por completo, volviéndose caótica y desordenada, haciendo que la historia pierda por completo el hilo conductor.
Desde que empieza la segunda parte, las páginas se llenan de errores gramaticales, frases inconexas y redundantes, falta de sonoridad y ritmo... por no hablar de los diálogos, que no aportan absolutamente nada.
Me llama la atención y me molesta a la vez, ya que no creo que se deba a una falta de habilidad por parte de la autora, sino a la falta de cuidado y ayuda en la corrección total del libro. Una muestra de ello es que las escenas "picantes" están perfectamente redactadas a todos los niveles, mientras que escenas o conversaciones más triviales están llenas de estos errores.
En cuanto al interés romántico, puedo decir que me ha encantado la forma en que se gestiona la tensión entre ellos. Sin embargo, Noam es tremendamente plano y complaciente. Su personalidad se basa en adorar y servir a Ovidia. No tiene aspiraciones más allá de eso.
Por otra parte, los personajes secundarios están muy bien construidos, tienen una personalidad distintiva y el carisma suficiente para opacar a los principales en muchas ocasiones. Incluso las relaciones que forjan entre ellos, sean del tipo que sean, tienen mucho más fundamento, a pesar de tener menos interacciones.
Lo que sí le doy un diez es a la ambientación y a la inclusión de conceptos más modernos, como una sexualidad más liberal y actual, en la época victoriana. le aporta muchísima frescura y hace que sea aún más interesante.
El worldbuilding y el sistema de magia también son maravillosos. La relación de Ovidia con sus sombras y toda la historia que hay detrás, para mí, es lo mejor de este libro.
En general, puedo decir que es una primera novela con muchísimo potencial. Lo tiene todo para enganchar al lector. Creo que es precisamente por eso que no puedo evitar sacarle quizá más "peros" de los que me gustaría.
La lectura no ha sido desagradable en absoluto, pero me quedo con la sensación de que podría haber sido espectacular con más experiencia y cuidado en la corrección.