Crítica de jjglezl

jjglezl
25 November 2022
¿Qué se puede decir de esta obra que no se haya dicho ya? ¿Qué cada vez que se lee se le encuentran cosas nuevas y mejores? ¿Qué, y mira que he buscado, no he encontrado ninguna crítica mala sobre ella? ¿Qué en las manidas listas sobre las mejores novelas históricas de todos los tiempos siempre figura en los primeros lugares? ¿Qué aquí, en Babelio, figura con 83 lectores y 9 críticas, ninguna de ellas negativa? Muy interesante la crítica de "cebazzano", por cierto. Todo lo que se diga es poco.

"Yo, Claudio" es una obra maestra, que Robert Graves publicó en 1934 y que, por cierto, fue escrita en Deià, Mallorca, isla que abandonó en 1936 por la Guerra Civil, pero en la que llevaba viviendo desde 1929. Regresó en 1946 y en ella continuó hasta su muerte en 1985, a los noventa años de edad. Graves está enterrado en el cementerio de Deià. Su casa se ha convertido en un museo y es lugar de peregrinaje de los amantes de su obra. Santiago Posteguillo, la visitó hace algunos años. Recuerda que sintió una emoción especial cuando le permitieron sentarse en el escritorio donde trabajaba Graves.

Robert Graves siempre se sintió más poeta que narrador. El único galardón que aceptó a lo largo de su vida fue la Medalla de Oro de Poesía que le otorgó la Reina de Inglaterra en 1968. de hecho, "Yo, Claudio" fue escrito por razones económicas para poder evitar que le embargaran la casa.

"Yo, Claudio" se publicó por primera vez en 1934 y enseguida obtuvo reconocimiento literario en el mundo anglosajón. La obra fue premiada con la concesión del Premio James Tait Black de ese año. Su magnífica portada, una pintura representado al emperador Claudio fue realizada por el pintor inglés John Aldridge, que fue durante varios años vecino del poeta en Deià.

Al parecer, la primera edición en lengua castellana fue publicada en 1962 por la Editorial Siglo XX, de Buenos Aires, Argentina. Y la primera en España data de 1978, de Alianza Editorial, que usó la misma traducción que se realizó para la edición Argentina, llevada a cabo por Floreal Mazía. Las portadas de estas nuevas ediciones no usaron el original de John Aldridge. Una pena.
Extraña mucho que la obra tardara 28 años en publicarse en castellano y más aún que a nuestro país no llegase hasta 44 años después de su publicación. Su explicación está en que en 1976 la BBC produjo una modélica serie televisiva basada en las novelas "Yo, Claudio" y "Claudio el dios y su esposa Mesalina". A España la serie llegó en octubre de 1978, dentro del espacio de moda por entonces Grandes Relatos. (Capitanes y Reyes, Raíces, Holocausto, Hombre rico, hombre pobre, Poldark, La Barraca, Fortunata y Jacinta, Los Gozos y las Sombras, etc.).
"Yo, Claudio", por lo tanto, fue descubierto en España por la televisión y creó a sus lectores y fieles seguidores del autor, que no fueron pocos. A partir de entonces las reediciones no han cesado.

Por último, decir que "Yo Claudio" es todo un best seller. Un best seller bien escrito y, aunque el propio autor comentó que su escritura le dio mucho trabajo, parece escrita de un tirón, de manera simple, sin dificultad. Una obra genial.