Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
23 September 2023
No sé si sentirme “afortunada” porque aún tengo obras pendientes de Almudena, o triste porque cada libro leído, significa una obra menos que descubrir.

Almudena también escribió relatos. Este libro es del 1996. Un libro donde las historias no tienen conexión entre ambas, pero sí tienen en común que sus protagonistas en todos los casos son mujeres. de ahí el título tan revelador y el porqué expuesto en su prólogo.

Son relatos tan variopintos y originales, que he descubierto a una Almudena de la que no estaba al tanto. Son cuentos oscuros en ocasiones, delirantes, extraños algunos, sacando lo más recóndito del ser humano. Algunos para indignarte, otros te cuentan situaciones a las que no te gustaría mirar, también apelan a los anhelosos de sus personajes, a vidas donde lo fácil nunca ha sido una opción…

Historias de amantes, madres, hijas, nietas, amigas, mujeres que enferman, mujeres que se sienten abandonadas, frustradas, engañadas, hartas, mujeres casi al borde de un ataque de nervios, diría yo. Hablan de la salud mental, de los cánones de belleza, de la muerte, del amor y el desamor, de madres ausentes.

Al tratarse de relatos, pueden gustarte más unos que otros. Suele pasar. Pero lo que es innegable es la impecable narración de Almudena, que una vez que la lees en varias ocasiones, ya identificas su estilo propio. A mi me encanta como crea el perfil de cada personaje, como los relata para que tengas los datos suficientes para saber si es así o asá, para que te ubiques en la historia. Gran capacidad de meterte en la narración con sus descripciones cuidadas y su vocabulario.

Mis favoritos: La buena hija, Amor de madre, Los ojos rotos, Bárbara contra la muerte.

Leería a Almudena hasta el infinito.