Crítica de Imp

Imp
30 January 2022
La protagonista del libro de pequeña quiere ser un niño porque no quiere o no se siente capaz de seguir todas las normas que se le exigen a una mujer, lo cual contrasta con que en el caso de los hombres, no se le regula su comportamiento de la misma manera.
A Malena le cuesta identificarse como la persona que es y la actitud de su madre no ayuda. al no identificarse con su madre, de la que percibe rechazo, Malena busca otros referentes y alianzas y las encuentra en su abuelo y la tía Magda, que además son los miembros de la familia más criticados y que viven un poco al margen de esa familia post-franquista.
Malena vive atosigada por una culpa que le imponen otros: haberle quitado a su hermana melliza todos los nutrientes en el útero de su madre, y eso provoca toda clase de problemas de salud en Reina, su hermana; más tarde, vive con el dolor de las palabras de su primer gran amor, que le dice que hay mujeres para follar y otras para casar (o algo así). al final, hay una gran revelación que nos da a conocer a nosotrxs lxs lectorxs y a Malena que ni una cosa ni la otra es cierta. No obstante, el peso de todo esto le cuesta toda una vida de secretos, interpretaciones equivocadas y dolor. La única que escapa a la presión de esa familia burguesa es su tía Magda y aun así echa de menos su lugar de origen y tampoco se encuentra del todo a gusto.
El libro me ha resultado un poco largo, pero el final lo compensa, porque vemos que la familia muchas veces, sino casi siempre, es el enemigo que tenemos cerca.
Resaltaría también que la novela está escrita en una época en la que había mucha confusión para la mujer con respecto al sexo y las imposiciones que sentimos en contraposición con la libertad real a la que aspiramos en un mundo tan tóxico. Esto sigue siendo un problema hoy en día, por mucho que nos situemos en una posición de superioridad moral con respecto a nuestra historia reciente creyendo que todo está resuelto.