Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
05 December 2023
Lo más correcto sería haber seguido el orden de los episodios en que fueron escritos. Esta novela es el cuarto libro que forma parte de los episodios interminables.
Una historia bien escrita, bien documentada, bien ambientada. Personajes profundos y bien construidos. Puede que no sea objetiva, solo puedo decir que es una lectura que me ha gustado mucho y disfrutado, -aunque la haya alternado con otras lecturas, he tardado un verano en terminarla. Una lectura que me ha dejado con buen sabor de boca, para continuar con los siguientes.
Para quién no sea habitual del género, puede que os sintáis algo abrumados con tantos datos históricos y personajes. Es normal. Así que recomiendo haceros un esquema, para que no os resulte tedioso en algunos momentos.
La historia narrada en primera persona, nos adentra en la historia de Guillermo y Manolo. No voy a adentrarme mucho más de lo que cuenta la sinopsis de la historia, pero, que nos os asusten sus 800 páginas porque os adelanto que es una historia apasionante, una historia de lucha y supervivencia.

Guillermo García Medina es un joven médico que acaba de terminar la carrera y va a trabajar en el hospital San Carlos. Pero, las circunstancias le llevarán a cambiar su identidad, a implicarse como espía para derrotar al franquismo, y ejerce la medicina de forma clandestina.
Manolo Arroyo Benítez un amigo inesperado y después indispensable, en la vida del doctor García. Se infiltrará en la organización de Clara Stauffer, para demostrar que el régimen de Franco colabora con los nazis y hacer caer al dictador por los crímenes de guerra cometidos.
Dos personajes que arriesgaron sus vidas, que perdieron su identidad, para defender lo que era justo.
Clara Stauffer es una mujer con doble nacionalidad, española y alemana, que pertenecía a la falange y al partido nazi, que se dedicaba a salvar a criminales de guerra, proporcionándoles papeles, pasaportes, trabajo e incluso billetes de barco para Argentina con la colaboración de las instituciones del régimen de Franco.
Hechos reales y ficticios se mezclan en esta trama de espías. Un retrato de la España de la guerra y la posguerra, de la Europa de la ll Guerra Mundial y la Argentina del presidente Perón.
En definitiva, Los pacientes del Doctor García es una lectura que se puede leer de forma independiente, una novela que retrata una red de espías. Una lectura que te atrapa. Una historia para no olvidar. Una lectura que recomiendo a los lectores de la novela histórica y sobre todo para leer a la autora. Almudena es eterna.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..