Crítica de nuriacg

nuriacg
19 August 2023
Esta cuarta entrega de los Episodios de una guerra interminable nos sitúa en Madrid, en plena guerra, donde un doctor del hospital San Carlos lucha a diario para salvar la vida de los combatientes heridos en la defensa de la república.

Tras finalizar la guerra y con el resultado que todos conocemos, nuestro protagonista tiene que cambiar su identidad y su forma de vida por ser del bando perdedor.

Almudena Grandes nos relata en primera persona toda la historia del doctor García y su implicación como espía para intentar derrotar al franquismo, alternando descripciones de sucesos de la época que nos sitúan en las siguientes actuaciones de nuestros protagonistas, y capítulos en tercera persona de los otros personajes de la novela.

Almudena nos narra una historia donde la amistad, el valor y los ideales van de la mano a medida que nuestros protagonistas sacrifican juventud, familia y vida en pos de la esperanza de denunciar el régimen franquista.

En la prosa de Almudena el lector vive las esperanzas de los protagonistas, pese a saber el resultado, y lamenta o celebra junto a ellos su «muy mala y mucha suerte». Aguanta con estoicismo los reveses de la política y la dictadura, teme por la vida de los personajes y sufre sus decepciones o sus pequeñas victorias.

¡Grande, Almudena Grandes!