Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
30 July 2022
Es extraño leer a Almudena Grandes sabiendo que ya no está entre nosotros, cuestión de resignación, supongo. Pero después, cuando lees un libro tan extraordinario como éste, solo piensas que esta mujer tenía que ser eterna.

Y es que este libro me ha parecido excepcional por el argumento que tiene, el episodio más internacional de los que he leído hasta ahora. Con una mezcla de hechos reales y ficticios nos encontramos con una trama de espionaje que nos presenta un retrato de la España de la guerra y la posguerra, de la Europa de la ll Guerra Mundial y la Argentina del presidente Perón.

Es un libro largo y algo complejo porque la autora se toma su tiempo para describir a los protagonistas y a otros personajes que giran a su alrededor, unas vidas que en sí mismas ya podrían ser una novela aparte.

Una novela de ficción edificada alrededor de un hecho real: nuestros protagonistas, un médico que ejerce en la clandestinidad y un diplomático con una misión especial, cuyas vidas quedaron unidas durante la guerra civil, se infiltraran en la red de evasión de criminales nazis que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

La reconstrucción tan verosímil de esta red me ha parecido extraordinaria. Además, la novela nos cuenta cómo el régimen franquista los protegió y ayudó a exiliarse a Sudamérica o, cómo para los Aliados el nazismo pasó a ser un problema secundario cuando empezó la guerra fría. Yo me he quedado bastante asombrada al descubrir la impunidad con la que los nazis se movían por España y Argentina, en este último país, incluso se creó un organismo para gestionar su llegada 🙄🙄

No voy a repetir la excelente labor de documentación y caracterización de los personajes, porque ya lo sabéis, pero es que nunca deja de sorprenderme la forma de narrar de la autora, la sensibilidad con todo lo que cuenta y como lo cuenta, lo que aprendes de esos años y mil cosas más que han hecho a Almudena Grandes una escritora excepcional. Soy incapaz de ser imparcial con esta mujer, lo sé 😌