Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
18 August 2022
Ais Almudena, me tienes enganchada por completo. Este tercer libro de la serie Episodios de una guerra interminable me ha encantado, pero sigo rumiando que el Lector de Julio Verne para mi sigue siendo el mejor, de momento.
Nos enamoras con tu prosa tan caracteristica, con esa forma de narrar una cosa intercalando con otra, con tus juegos enmarañados en la trama, tus frases eternas, con cameos de personajes de otros libros, con tus clases de historia sobre la resistencia antifranquista y sus personajes ilustres, al igual que con personajes despreciables, todo para sumergirnos en el Madrid de la posguerra, y también con la mania de quitarnos de en medio al personaje favorito de turno, eres adorablemente puñetera, y por eso me gustas tanto.
Manolita ha sido para mi un personaje que ha evolucionado un montón, de oruga sosa a mariposa explosiva, con su entrañable historia de amor, que nos tenia el alma en vilo, con sus paseos a las cárceles para ver a sus familiares, con la consiguiente sabiduria vital que se le iba pegando de tanto sentir, de tanto sufrir! en las colas de las cárceles, ais Manolita, que grandes momentos hemos vivido contigo y el resto de personajes infinitos que Almudena nos presenta en cada entrega, esos que van apareciendo en otras novelas posteriores, esos que parecen que no pintan nada y lo son todo, por eso recomiendo la lectura en orden de los Episodios aunque no sea estrictamente necesario para disfrutarlos.
Hasta las notas finales del libro se aprovechan, en ellas Almudena nos da las claves para entender un poco mejor la historia de los personajes, y la de la época que les toca vivir, además de recomendaciones bibliográficas.

lo recomienda vuestra calavera