Crítica de andyd

andyd
16 January 2019
Si la memoria no me falla este debe ser el tercer libro que me leo de Grandes, una autora solvente a la que le gusta repetir frases en sus historias. En esta novela narrada a dos voces, de un lado, un tercero omnisciente y del otro, uno de sus personajes centrales, Alvaro quien decide revisar la vida de su padre recientemente fallecido. En esta novela Grandes vuelve sobre la Guerra Civil española para enfatizar en el trasiego de aquellos que por perder se fueron a Francia, los campos en los que fueron internados por cruzar ilegalmente la frontera, en el anhelo permanente de los olores y sabores de esa España que dejaron atrás; refleja la idea permanente de “volver” frente al sentimiento de sentirse permanente extranjeros en suelo francés. Cuenta igualmente las duras condiciones a las que se enfrentó la brigada azul en las tierras rusas. Hasta ahora me parece que sobran los detalles, sobre todo en el relato de Álvaro, que se me hace monótono, con un personaje al que encuentro poco creíble y con el que me cuesta empatizar; en cambio; el relato de los exiliados me resulta conmovedor y muy bien logrado.