Crítica de Emocionaria

Emocionaria
12 August 2023
"El problema es que siempre he creído saber quién era y no estoy muy segura, en cambio, de saber quién voy a ser"

A estas alturas no es un secreto por aquí que siento devoción por la obra de Almudena Grandes. Creo que tiene una capacidad extraordinaria para crear historias con diferentes personajes cuyos caminos acaban irremediablemente entrelazados, historias de las que acabas sintiéndote parte por esa habilidad suya para diseccionar las emociones humanas y crear personajes humanos, reales, sinceros.

En Atlas de Geografía Humana nos transporta a la introspección de cuatro mujeres madrileñas con capacidad económica, trabajadoras de una editorial, y cercanas a los 40 años de edad que comparten la desidia, el conflicto individual con sus vidas, la insatisfacción y el desconcierto por no saber muy bien qué es lo que falla.

Narrada en primera persona de manera alterna por cada una de las mujeres, Almudena dibuja cuatro perfiles femeninos que, honestamente, caen en demasiados clichés. Para mí, este es el gran hándicap de la novela: ha envejecido fatal. Escrita en los 90, la autora peca de algunos estereotipos algo rancios que le restan bastante a la novela.

Con todo, leerla siempre es una delicia, y aunque ésta no sea su mejor novela, merece la pena darle una oportunidad.

Cada vez me quedan menos libros de Almudena por leer 💔🥺