Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
24 January 2022
La cuarta novela de la Gran Almudena, después de la consagración como escritora que fue Malena es un nombre de tango. Aquí es una estructura un tanto compleja, con cuatro amigas y compañeras en un proyecto (ese Atlas que supone una fabulosa metáfora y poco más) que se reparten las voces narradoras (¿un tanto similares? Sí, puede) en capítulos alternos hasta la cena de celebración final, el epílogo.

Encontramos aquí su arrebatadora escritura, esos párrafos superlativos y torrenciales, trabajados al milímetro y preñados de una expresión de !os sentimientos única y lograda, que ha hecho escuela en nuestro país, con esas frases certeras y afiladas que te asombran, sacuden y reconoces como las más veraces posible.

La estructura temporal y ese cuarteto de voces que se entrelazan me gusta, lo aprecio, pero... Es la historia en sí la que, a mi entender, flaquea y se va desinflando mi interés por alguna de ellas (Rosa sobre todo, también Ana) aunque va manteniendo el interés, con algún destello de Gracia y elevación, con dos personajes masculinos tan atrayentes como Foro y Martín, con esa admiración que despierta su lirismo de lo cotidiano. Los miedos, los anhelos, las encrucijadas de la segunda edad: ¿no íbamos a pensar que fuese fácil, verdad?