Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
24 January 2022
Hemos leído Atlas de geografía humana en una LC de la sala Libro de Cine (Club Literario Atreyu).

Las protagonistas son cuatro mujeres en torno a los 40 años, que no son felices con la vida que llevan y que están en un punto en el que miran hacia atrás... y tienen muchas dudas sobre lo que les conviene más al mirar hacia adelante.

Comencé muy desorientado, como cuando vas en el coche pendiente del GPS porque no conoces la carretera por la que transitas: ¿Quién es Rosa? ¿Marisa? ¿Fran? ¿Ana?

Cuando divides el foco entre cuatro personajes de un modo tan marcado, los capítulos son largos y las frases se van subordinando como matrioskas existe el peligro de que alguna de las historias no interese o quede empequeñecida con respecto al resto, pero Almudena Grandes creó cuatro mujeres muy reales gracias a la telaraña de sentimientos que construye a su alrededor 🕸❤.

Llegué al final del Atlas sin GPS, ni mapa, ni brújula. Ya no necesitaba consultar las notas del "¿quién es quién?" que tomé al principio. Llegó un punto en el que esas carreteras extrañas se convirtieron en casa y terminé conociendo muy bien a Rosa, Marisa, Fran y Ana. También a Ignacio, Nacho, Forito, Martín, Marita, Félix, Javier...

Admiro la capacidad de Almudena Grandes de poner un altavoz (muy afinado) a las emociones de cada personaje ❤🔊❤🔊❤🔊❤🔊.