Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
26 June 2021
Se trata de la cuarta novela de la autora madrileña Almudena Grandes, publicada en 1998. Ha recibido desde entonces valoraciones muy variadas. Unas para ensalzarla como una más de sus grandes novelas, capaces de indagar en los entresijos del alma humana y otras para ensombrecerla, señalándola como excesivamente dulzona, enrevesada y tediosa, impregnada de tópicos, de argumento aburrido y de título poco atractivo.
Lo cierto es que se trata de una historia hilada a partir de cuatro retales que se van entretejiendo de forma magistral capítulo a capítulo, que explica la vida de cuatro mujeres inmersas en una introspección psicológica, en plena batalla contra la soledad, cuando se encuentran supuestamente en la cúspide de sus vidas y están acercándose peligrosamente a la cuarentena. Rosa, Marisa, Ana y Fran son cuatro mujeres de la clase media alta madrileña que trabajan en una editorial, preparando unos fascículos de geografía mundial, que viven vidas plagadas de insatisfacciones, envueltas en cierta aureola de frivolidad que oculta en el fondo un poso de rebelión para reflexionar acerca de la fugacidad de la vida, de la complejidad de las emociones, de la realidad o la ficción del amor y especialmente de los entresijos de la solidaridad femenina.
Enlace: https://librosmagazine.wordp..