Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
31 July 2020
Este libro es una montaña rusa emocional, de la desgracia y el abandono pasa a momentos tiernos y emotivos. Reyna Grande nos narra su infancia en un México pobre, viviendo en una chabola sin agua corriente con su abuela materna y sus hermanos, llorando el abandono de sus padres, que van al Otro Lado en busca de una vida mejor. Reyna sólo recuerda a su madre y de su padre conserva una foto en blanco y negro, pero apenas lo recuerda. La vida sucede de forma humilde, pero tiene momentos de felicidad, pese a todo y Reyna cuenta con el apoyo incondicional de Mago y Carlos, sus hermanos. Un día regresa su padre y decide llevarlos a EE. UU., para lo que tendrán que enfrentarse a los peligros de cruzar la frontera ilegalmente. Pese a ser un libro infantil, tiene un estilo sincero y directo, sin adornos ni dobles sentidos. En él, Reyna nos relata una vida dura, con un padre que no sabe demostrar cariño y que es algo tirano. Se lee muy rápido porque la historia engancha y los capítulos son cortos. Me ha gustado el contraste entre México y EE. UU, las conclusiones a las que llega la autora sobre la ilegalidad de las personas y la relación que tiene con su abuela materna y su México natal. Lo incluyo como autora viajera en el #retomujeresautoras porque la autora se traslada de Iguala (en Guerrero, el Estado más pobre de México) a Tijuana y de ahí, cruza la frontera para instalarse en Los Ángeles. Gracias a @babelioespanol y @vreuropaya por el ejemplar.