ISBN : 841863362X
Editorial: Ediciones Bohodon (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Esta Carta de Duret, que ahora publica Bohodón Ediciones, es la que debiera haber recibido la h?a de un humilde comerciante francés, establecido al norte de la frontera pirenaica cuando estalla la guerra civil en España. Hombre timorato y pusilánime, Charles Duret es capaz sin embargo de hacer todo tipo de cosas por su pequeña familia. Y de hacerlas, desde luego, calladamente. Como el perfecto espía que no era.

MJMC
 09 March 2023
Gracias a Masa Crítica he podido conocer a este autor, al que de otra manera posiblemente no hubiera llegado.
La novela tiene dos hilos temporales, en uno, durante la Guerra Civil española, un comerciante francés George Duret, cruza habitualmente la frontera para vender sus productos en la zona roja de Cataluña, con los consiguientes peligros que conlleva. Para ganarse algún dinero extra, lleva mensajes de un lado a otro de la frontera, sin calcular muy bien las consecuencias que puede acarrear para su mujer y su hija.
El otro hilo temporal, se sitúa en plena dictadura allá por los años 60, en él que conocemos a Gilberte Duret o Josephine Rot, hija de Georges Duret, que vuelve a España para vengar la muerte de su padre.
El espionaje y contraespionaje durante la guerra civil era totalmente desconocido para mí, y quizá ha sido poco tratado en la literatura, por lo tanto es un punto a favor, la originalidad del tema. Otro punto a favor es la gran documentación hecha por el autor para intercalar sucesos y personajes reales con los ficticios, en la que he aprendido mucho sobre diversas organizaciones que existieron y sus alianzas con el resto de Europa. Realmente visto desde esa perspectiva, España fue un campo de batalla en la que muchos ideales internacionales confluyeron y se confrontaron, por lo que las ayudas del exterior como la falta de ellas supusieron el desenlace del conflicto para un lado o el otro.
La única pega es que la lectura a veces me ha sido un poco confusa por la profusión de personajes que aparecen, y que no sabes si van a tener más relevancia a lo largo de la novela y que te cuesta ir ubicando. Salvo eso, ha sido una lectura interesante y amena con un final trepidante, con giros inesperados.
Como nota curiosa, los capítulos están titulados con un verso que hace referencia a los que ocurre en dicho capítulo y que conforman un poema precioso.
Gracias de nuevo a Babelio por hacerme partícipe de esta iniciativa de Masa Crítica.
La_Elo_lee
 06 March 2023
¿Otra novela sobre la guerra civil? Puede... pero no es una más. Merece la pena observar el panorama desde el punto de vista de una persona equidistante, que ni tan siquiera era español, y que se vio metido hasta el cuello en la contienda, solo por temor a que su amada mujer y la hija de ambos sufrieran dolor y represalias.
Se trata de una novela amena, ágil y contada en un tono amable, con ciertos toques de humor que son muy de agradecer. Con unos personajes principales muy bien logrados y quizás, con una serie de secundarios demasiado extensa, que provocan, hacia la mitad del libro, cierta confusión, por no saber a qué bando pertenecía cada uno o si quiera si eran nuevos o ya habían salido antes.
El autor tiene la virtud de hacernos viajar de manera muy lograda a Barcelona, a Montpellier, a Burgos o a Irún, a bordo de una furgoneta Peugeot o un Renault Dauphine mal pintado. Las expresiones introducidas en francés o catalán enriquecen el texto y atraen la atención del lector.
A mi juicio, la premisa de la historia (el espía que no lo era) y los giros finales que afectan al personaje Junio son lo mejor de la novela, junto con su cinematográfico final y el original modo de titular los capítulos, dando lugar a un bello poema que toma forma en la última página del volumen.
Satisfecha pues, de haber conocido a este autor gracias a Masa Crítica de Babelio.
mawerik75
 17 March 2023
Este libro me ha tocado en formato papel en la masa critica de Babelio y me lo ha mandado Bohodos Ediciones. El libro viene en tapa blanda y con solapas.
La historia comienza en la guerra civil española allá por el 1937. Nos habla de un comerciante francés, Charles Duret, que pasa la frontera. Luego tiene otro hilo temporal que nos habla de Gilberte Duret o Josephine Rot, hija de dicho comerciante que v a la España de la dictadura para vengarse y averiguar lo que pasa con su padre.
El libro esta bien, y te pone en situación de las dos épocas vividas en España. La cuestión es que los dos hilos temporales para mi no estan bien definidos, ya que hay momentos que no me saltan los nombres de los personajes, o no se en cual de las dos etapas estoy.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas