Crítica de jlparra

jlparra
13 March 2024
La novela histórica es lo que menos suelo leer, aunque a partir de ahora no descarto alguna obra de ficción histórica, sobre todo si es del tipo de la que os hablo hoy: una novela de sobremesa, como una película después del almuerzo mientras te tomas un café o un té.

Con capítulos cortos, y una narrativa sencilla, me sirvió para intercalar otras lecturas rellenando pequeños espacios de tiempo. Así, con tranquilidad, me la bebí en pequeños sorbitos durante varios días.

La historia se narra en tres épocas. El presente, en el que una anciana cuenta su historia a una acompañante de tren, y en la cual se va alternando esa época de juventud de la mujer con veinte años atrás donde poco a poco se van encajando las piezas del puzle de Valerie para conocer su pasado.

Quizás predecible en algunos aspectos, y desconcertado en otros con los que no conseguía empatizar, pero me ha entretenido y también emocionado en momentos puntuales. A lo positivo también le sumo que, para mí, que no soy muy ducho en historia, he descubierto aspectos desconocidos de la época nazi y posnazi, en especial este último y que no me había planteado hasta haberlo leído en este libro.

¿Lees histórica?
¿Te gustan este tipo de novelas?