Crítica de SeleneJuliet

SeleneJuliet
18 August 2023
He leído dos libros seguidos sobre la ocupación nazi en París y es demasiado para mi gusto.
Aquí la protagonista está en búsqueda de su identidad y de lo que sucedió con sus padres y sobre todo por qué su abuelo se "deshizo" de ella cuando era demasiado pequeña para recordar y entender.
Es muy valorable que en un libro de poquitas páginas haya tantos mensajes incluídos.
Entre ellos y no menos importante, entender que las guerras no solo deterioran la vida de los contemporáneos, sino la de las generaciones futuras.
Cómo comprender que los niños nacidos por la unión, aceptada o no, de los contrincantes, no son culpables de su concepción y menos aún que sean despreciados, aborrecidos y menoscabados por los sobrevivientes a la contienda.
Entendamos que ha habido niños nacidos en ambos bandos en lucha y fueron igualmente castigados por ese hecho.
Es difícil pero no imposible, comprender que algunos o muchos de los involucrados, fueron obligados a participar, aunque no tuvieran voluntad para ello, porque no comulgaban con el espíritu bélico, tiránico y clasista de la contienda.
Una pequeña obra que da mucho para pensar.