Crítica de SaulSuarez

SaulSuarez
04 January 2024
La desaparición de Adele Bedeau no es exactamente una novela negra o "de detectives" sino un estudio psicológico de dos personajes que viven en un pueblo gris y aburrido de Francia. En si, la propia desaparición de la joven camarera de Saint Louis no es más que un macguffin para presentarnos a Manfred Baumann, un sociopata con graves problemas en sus relaciones con el sexo opuesto y a un policía de provincias atrapado en un matrimonio infeliz, Gorski, que está obsesionado con el asesinato de una joven sucedido 20 años antes, real objeto de la trama. A raíz de ello todo es un juego del gato y el ratón entre los dos protagonistas. Se les ven sus motivaciones, miedos y sus problemas en una narración ágil. Realmente la obra tiene una trama inteligente y su resolución es interesante, incluso el epílogo que la cierra es una suerte de curioso ejercicio de metaliteratura, pero, en mi caso, a una determinada altura, el libro me llegó a parecer aburrido y bastante repetitivo, además nunca llegué a conectar con ninguno de los personajes, ni a interesarme por lo que le sucedía, tenía la sensación que la historia no llegaba a avanzar y que se desaprovechaban actos, sucesos y otros intérpretes que podrían resultar interesantes. Pese a todo, me ha resultado una lectura amena, y creo que lo volveré a intentar con este autor.