Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
22 August 2021
Para mí, es una auténtica obra de arte. de lo mejor que he leído este año sin duda. Se vende como thriller, el título te lleva a pensar en ello, pero es mucho más que un thriller al uso. La investigación está en un segundo plano, y lo que realmente destaca es el personaje de Manfred Baumann, que acompañaremos a lo largo de la historia, y en un segundo plano, pero también importante, Gorski, el inspector de policía.

La descripción y el desarrollo psicológico de Baumann es sobresaliente. Diría que nos encontramos ante un thriller muy elegante, con una narrativa excelsa y además, con unos toques de humor que sólo había visto antes en @luisadmirado y su “La Cruz de Euge”.

Y el epílogo pues ya te aclara ciertas cosas que no voy a especificar para no caer en ningún tipo de spoiler pero que te deja con la boca abierta.

En definitiva, un libro escrito en 1982, con un misterio de fondo, pero donde sobresale su narrativa y el desarrollo psicológico del protagonista, un tipo solitario, socialmente torpe y con muchos fantasmas en su interior. No os perdáis esta novela que se desarrolla en Saint Louis, una pequeña ciudad de Francia, y que además te sacará algunas carcajadas.

Frases destacadas:

“Las personas mentían por inercia y ni aun acreditando la inverosimilitud de sus falsedades daban su brazo a torcer”

“Allí aprendió una lección: el trabajo de detective nada tenía que ver con la intuición o la inspiración. Mayormente consistía en seguir cual esclavo los procedimientos. Lo demás era suerte”.

“El hombre que no se aferra a un clavo ardiendo, se ahoga”

“Lo que Manfred escogiera hacer no tenía trascendencia para nadie salvo para él mismo. Y a pesar de todo, ¿no había buscado un bar sin ventanas en una calle apartado donde no pudieran verle?”