Crítica de SoniaRah

SoniaRah
25 July 2021
Esta novela me ha sorprendido mucho ¿para bien? realmente todavía no lo se, tendré que dejar reposar esta lectura durante un tiempo para saberlo.

En principio yo creía que me iba a encontrar un thriller, una novela policíaca algo del estilo por el título o la sinopsis. Pero lo que me he encontrado es una novela que profundiza en la psicología del protagonista Manfred Baumann.

Por lo que sabemos de él en la sinopsis y por las primeras páginas del libro yo diría que sufre un trastorno esquizotípico de la personalidad (TEP) o algo muy similar. Es una persona solitaria, socialmente torpe desde su infancia, que no disfruta con las relaciones con otras personas y que tiene alteraciones de patrones de pensamiento, apariencia y comportamiento.

Me diréis que sí, hay una desaparición pero realmente la investigación del caso es la excusa para ahondar en la psique de Manfred Baumann. Hay saltos al pasado para conocer su vida y qué circunstancias le llevaron a ser como es.

La figura policial está representada por Gorski a quien le persigue la culpa por no haber resuelto su primer caso importante de asesinato. Pero aquí también la investigación se verá eclipsada para seguir produndizando en la peculiar personalidad de Baumann.

Es interesante ver cómo afectó a nuestro protagonista su niñez para “evolucionar” como lo hizo hasta llegar al momento de la desaparición de Adele.

Lo que no me ha gustado, eso sí os lo puedo decir ya, es cómo se ha resuelto esta desaparición al final del libro. Me ha confirmado, como ya os he comentado, que esto era una mera excusa para tratar un tema interesante como lo son las enfermedades mentales.

Aún así, estamos ante una novela que se lee de manera ágil, escrita de manera sencilla, sin artificios ni florituras que dificulten la lectura del libro.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..