Editorial: Desperta Ferro Ediciones (06/03/2024)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Librosamil
 12 March 2024
No se trata de un estudio antimilitarista, sino de un intento de reflexión académico sobre la forma en que se ha concebido y se concibe el papel de las Fuerzas Armadas en el contexto social y político español,estudio que se ha cimentado en un abrumador caudal de datos y una exhaustiva recopilación documental que incluye desde la bibliografía previa y el estudio hemerográfico de las publicaciones periódicas de ámbito militar públicas y privadas, al análisis de las comunicaciones oficiales incluidas en la Gaceta de Madrid o el BOE, y los diarios de sesiones de
plenos y comisiones de defensa de las Cortes, entre otros. Tras una introducción en la que se apuntan las transformaciones en la historiografía militar durante las últimas décadas y la necesidad de profundizar en el estudio social de la violencia, en el capítulo 1 "Un ejército para forjar un imperio", se estudia la evolución del sistema militar de corte feudal con el que los Reyes Católicos finalizaron la campaña de Granada en 1492, a un nuevo modelo profesional y dependiente del poder real con el que se desarrollarán las campañas en la península Itálica durante el siglo XVI y hasta, lo que concluye el libro, la necesidad actual de substituir el modelo intervencionista de las políticas de defensa por otro acorde con la difusión de las políticas de paz en una etapa en la que los conflictos regionales están siendo aprovechados como excusa acrítica para el desarrollo de políticas armamentísticas.
LibrosamilLibrosamil12 March 2024
La gloria atribuida a los tercios imperiales, elemento retórico y recurrente en la historiografía contemporánea, se basa en esencia en las acciones de tropas integradas por individuos en su mayoría forzados y marginales, cuyas condiciones de vida durante el servicio eran cada vez más penosas.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer