Crítica de Oihane

Oihane
25 August 2022
Reconozco que me encanta la cantidad de vertientes que puede adoptar hoy en día el género de vampiros sin perder su esencia oscura original. En este primer libro de la saga “Vampiros Errantes” titulado “El ocaso de Emily”, Veca Grace nos ofrece una novela romántica de ambientación (por el momento) victoriana pero que ya nos avanza momentos de sobrecogedora tensión, acción, violencia…Es cierto que se nota que la novela nos quiere introducir en ese mundo que únicamente nos esboza, pero los elementos que ya podemos vislumbrar prometen muchísimo y hacen que vaya a ser una saga a la que no quiera perder la pista.

Emily es una joven acomodada en el Londres de mediados del Siglo XIX. Atrapada en un compromiso pactado por su padre con el aparentemente perfecto Thomas, sabe que se plantea ideas que no le corresponden por su posición y las obligaciones que se le presuponen. Su vida se complica cuando, el día en que anuncian el compromiso, conoce al misterioso James. Desde este momento no podrá dejar de pensar en sus enigmáticos ojos y en el magnetismo arrebatador que emana de él (y que, además, parece correspondido). Todo ello se encuadra en un contexto aterrador en que cada noche aparece muerta al menos una joven cuya sangre parece haber sido drenada por completo.

La autora nos introduce espléndidamente en la mentalidad de una Emily que se debate entre sus obligaciones y el respeto a su padre, y lo que dicta su corazón. En este primer libro sin duda es el personaje más explorado y es muy fácil empatizar con ella y sus decisiones (así como sus tragedias). En cuanto al mundo vampírico, ya nos avanza que se tratará de un universo muy estructurado con normas claras y diferentes grados de moralidad que tengo muchas ganas de ver cómo se insertan dentro de esa suerte de civilización desconocida. Aunque de momento solo tengamos pinceladas al respecto, creo que es meritoria esa manera de darnos lo justo para dejarnos con ganas de explorar mucho más al respecto.

Por otro lado, me ha fascinado la antigüedad que ya se nos avanza sobre alguno de estos seres y considero que sus historias pueden dar mucho juego. En este sentido, me ha traído alguna reminiscencia de las “Crónicas Vampíricas” de Anne Rice, si bien con mucho más dinamismo y dejando ese nihilismo existencia completamente de lado (muy de agradecer bajo la perspectiva de la que escribe). Además, tanto Lucius como sus neófitos ponen ese punto de terror y tensión que siempre es bien recibido en este género. Aunque aún queda mucho por saber respecto al universo vampírico de Veca Grace, estoy segura de que hay muchos hilos de los que tirar y que nos traerán gratas sorpresas en próximas publicaciones.