Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
05 November 2020
Después de una larga temporada de descanso, Lilith despierta en el Nueva York de 2019. Las cosas parecen ser muy diferentes en este siglo: un mundo tecnológico donde todo se puede hacer a través de una app. Su único familiar la espera para encargarle una misión que la llevará a conocer a la alta sociedad de la ciudad, y la sumirá en un peligro que desconoce. Aunque quizás sea ella la más peligrosa. Antes de meterme en faena, quiero agradecer a la autora lo agradablemente que me hizo llegar una copia. Fue un encanto.

La historia va a ser narrada a través de dos saltos temporales. El primero en la actualidad, el segundo alrededor de 1610 en Pamplona. Por una parte veremos como Lilith se adapta a la vida actual, y por otra como recuerda sus primeros años de vida cuando su poderosa familia vivía en el reino de Navarra cuatro siglos antes. Lo mejor es como dota la autora de personalidad a su protagonista valiéndose de Lilith, aquel ser mitológico anterior a Eva e igual en nacimiento a Adán, que no queriendo ser manejada por este, huyó del paraíso. Siempre me ha interesado la figura de Lilith por ese evidente punto feminista en su historia. Aun tengo que indagar mucho más en el tema, pero ha sido grato ver que la autora incluía milotogía sobre este personaje.

También me ha gustado mucho el tema de las brujas de Zugarramurdi, y todo el tema de las lamias. Me parece que es una mitolgía muy rica y que, o está poco explotada, o llega poco al castellano. Lo cual es una pena, porque tiene mucho que decir. O, al menos, eso me parece. En cualquier caso, me gustaría seguir descubriendo cositas al respecto.

Yo creo que lo que menos me ha enganchado ha sido el tema del romance. No es que esté mal creado, es que yo no soy muy de romance y menos cuando siento que la trama gira muy en torno a él. Además en cierto momento atisbé un triángulo amoroso sobrenatural y me asusté jajaja. Pero finalmente fue una falsa alarma. Aunque el tema de la sociedad neoyorquina también es entretenido, me ha gustado tanto el otro tiempo, que el actual se me ha hecho menos interesante.

También he echado en falta un poco más de aventuras, aunque teniendo en cuenta como acaba y que es la primera parte del inicio de una saga, eso tiene pinta de tener solución en la segunda parte. Espero que la autora incluya más pasajes del pasado en la siguiente entrega. En fin, que es un libro muy entretenido, que tiene un puntito de mezcla de mitologías muy guay y que aunque yo la parte amorosa no la haya disfruta mucho, seguro que a las personas que sí le guste el tema romance, les encantará.