Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
Lilith llega al Manhattan del siglo XXI para reencontrarse con el espía británico Benjamin Solomon. Juntos se enfrentarán a una organización criminal que planea enviar una sospechosa carga desde Latinoamérica. En esta peligrosa misión, Lilith conocerá a diversos personajes neoyorkinos que le evocarán las luces y las sombras de su pasado en el Reino de Navarra del siglo XVII. Historia y mitología, realidad y fantasía, aventura y misterio: Akelarre en Nueva York es el... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Letrasdeluz7
 27 July 2020

«Akelarre en Nueva York» es el primer libro de una saga cuya protagonista, Lilith, “despierta” en Manhattan en el año 2019 y se reencuentra con Ben, un espía británico y familiar muy cercano.

Lilith, después de un siglo encerrada en un sarcófago, tiene que aprender a vivir en el Nueva York del siglo XXI, con sus costumbres, con las nuevas formas de relacionarse unos con otros y con la tecnología. El objetivo de todo esto es desentrañar una operación de una organización criminal, por lo que irá conociendo a distintas personas relacionadas con el caso. Su sorpresa será que algunas de esas personas tienen mucho más que ver con ella de lo que pensaba… Con ella y con su vida en el Reino de Navarra del siglo XVII.

La historia y la mitología vasca de hace cinco siglos se mezcla con el ajetreado y desconcertante estilo de vida de la actualidad, con un gran trabajo de documentación por parte de la autora que nos lleva hasta el año 1600 y nos hace sentir parte de la familia Azpilicueta y de los Solomon. El tema de la mitología y la caza de brujas por parte de la Inquisición es algo que me ha fascinado desde siempre, por lo que he disfrutado muchísimo leyendo los flashbacks de Lilith, a la vez que he aprendido detalles que no sabía, y eso siempre es de agradecer.

La forma de narrar ambas partes me ha tenido enganchada durante toda la novela, ya que intentaba todo el tiempo relacionar los personajes de una época y de la otra y el significado de las señales que Lilith va viendo en las personas que conoce en Manhattan. El final me ha sorprendido gratamente y me ha dejado con unas ganas inmensas de la segunda parte de Akelarre: necesito saber más sobre el chico de las flores.

Los personajes están perfectamente construidos, tanto a nivel físico como en la personalidad. Mi favorita es Lilith, aunque suene a tópico porque es la protagonista, pero es que me encanta todo de ella. Reconozco que he estado enamorada de Todd hasta el último momento, y Mike me ha parecido un encanto. A Gloria y Nadja también les he cogido muchísimo cariño, quiero personas así en mi vida.

En cuanto a la edición, es preciosa por dentro y por fuera. La portada y contraportada llaman muchísimo la atención, y me ha encantado reconocer a todos los personajes al terminar la novela. Por dentro, cada capítulo comienza con una ilustración introductoria a lo que va a pasar, y cada página tiene una pequeña flor de lis en la parte de arriba; considero que estos detalles amenizan la lectura y dan un toque especial.

En definitiva, de corazón os digo que tenéis que leer «Akelarre en Nueva York» sí o sí. Como ya os he dicho, encontraréis misterio, historia, mitología, brujas, actualidad, ironías y referencias a hechos que vivimos hoy en día de forma totalmente normalizada y que a mí me ha hecho mucha gracia verlos expresados aquí. Además, la autora es encantadora, así que os animo a que pidáis y leáis su libro, porque no os vais a arrepentir.
RepellentBoy
 05 November 2020
Después de una larga temporada de descanso, Lilith despierta en el Nueva York de 2019. Las cosas parecen ser muy diferentes en este siglo: un mundo tecnológico donde todo se puede hacer a través de una app. Su único familiar la espera para encargarle una misión que la llevará a conocer a la alta sociedad de la ciudad, y la sumirá en un peligro que desconoce. Aunque quizás sea ella la más peligrosa. Antes de meterme en faena, quiero agradecer a la autora lo agradablemente que me hizo llegar una copia. Fue un encanto.

La historia va a ser narrada a través de dos saltos temporales. El primero en la actualidad, el segundo alrededor de 1610 en Pamplona. Por una parte veremos como Lilith se adapta a la vida actual, y por otra como recuerda sus primeros años de vida cuando su poderosa familia vivía en el reino de Navarra cuatro siglos antes. Lo mejor es como dota la autora de personalidad a su protagonista valiéndose de Lilith, aquel ser mitológico anterior a Eva e igual en nacimiento a Adán, que no queriendo ser manejada por este, huyó del paraíso. Siempre me ha interesado la figura de Lilith por ese evidente punto feminista en su historia. Aun tengo que indagar mucho más en el tema, pero ha sido grato ver que la autora incluía milotogía sobre este personaje.

También me ha gustado mucho el tema de las brujas de Zugarramurdi, y todo el tema de las lamias. Me parece que es una mitolgía muy rica y que, o está poco explotada, o llega poco al castellano. Lo cual es una pena, porque tiene mucho que decir. O, al menos, eso me parece. En cualquier caso, me gustaría seguir descubriendo cositas al respecto.

Yo creo que lo que menos me ha enganchado ha sido el tema del romance. No es que esté mal creado, es que yo no soy muy de romance y menos cuando siento que la trama gira muy en torno a él. Además en cierto momento atisbé un triángulo amoroso sobrenatural y me asusté jajaja. Pero finalmente fue una falsa alarma. Aunque el tema de la sociedad neoyorquina también es entretenido, me ha gustado tanto el otro tiempo, que el actual se me ha hecho menos interesante.

También he echado en falta un poco más de aventuras, aunque teniendo en cuenta como acaba y que es la primera parte del inicio de una saga, eso tiene pinta de tener solución en la segunda parte. Espero que la autora incluya más pasajes del pasado en la siguiente entrega. En fin, que es un libro muy entretenido, que tiene un puntito de mezcla de mitologías muy guay y que aunque yo la parte amorosa no la haya disfruta mucho, seguro que a las personas que sí le guste el tema romance, les encantará.
nire_irakurketa_gunea
 04 November 2020

Esta es la primera parte de una saga o trilogía. Según lees la sinopsis tiene pinta de ser un viaje misterioso pero a medida que vas pasando las hojas te encuentras con un poco de misterio, otro poco de acción, un toque de romance, un tanto de historia y un toque de mitología vasca.
Todo esto en un puchero, y sale la novela.

🏔Me ha emocionado mucho esta mezcla de ambientación, saltando entre Euskal Herria (Euskadi - Nafarroa) y Nueva York.
Las menciones al Anboto, es que me han encogido el corazón.

📖 La historia se narra en primera persona pero da saltos entre el pasado y el presente de nuestra protagonista.

🙋🏻‍♀️Lilith es la protagonista. Es fuerte, familiar, decidida e incluso aparentemente fría, pero nos va a mantener pegados a la novela cada capítulo.
Personajes secundarios, como
Ben, Gloria, Todd... no van a sobrar y nos van a destapar lo mejor de Lilith.

🎈El final me ha dejado con la boca abierta, nunca mejor dicho porque ese giro inesperado, nos deja la puerta abierta a la segunda parte.

💙 Los detalles de incluir frases en euskera (con traducciones para todo el mundo), y la dedicatoria a su amama, es de lo más 🔝.

Por cierto, creo que hay mucho de la propia historia de la escritora puesta en esta novela.
Blackrose_val
 18 July 2020
MENUDA HISTORIA. Tan pronto te transporta al NY más vibrante y moderno como a la Navarra más primitiva con una mitología espectacular. Narrado por Lilith nos encontramos ante una historia que al principio puede descolocar un poco, intentando saber qué pasa y en qué época se encuentra en ciertas partes, pero pasadas unas páginas le coges tanto gustillo que no podrás parar, saltos temporales entre las dos versiones del mundo, una cruda y sórdida y otra glamourosa y frívola. al más puro estilo Gossip Girl mezclado con El Ministerio del Tiempo, Lilith nos fascinará por su inocencia a ratos y desconocimiento de cosas tan cotidianas para nosotros como internet y a la vez nos hará particípes de lo poderosa que es. Guiños a personajes de la historia, pasajes basados en hechos reales, personajes bien construidos, unos entrañables y otros odiosos y una ambientación maravillosa, habla también de lo difícil que es encontrar tu lugar en el mundo y que la gente que quieres puede no ser lo que esperabas. Una #historia que te hará reflexionar con su crítica social y te hará replantearte muchos comportamientos.
Historia y mitología, realidad y fantasía, aventura y misterio, amor y lealtad se dan la mano en esta lectura que no te dejará indiferente.

Además la edición, ilustrada por Leire Olivares y la propia autora, es una maravilla 😍
brodriguezb
 22 July 2020
Solo puedo decir ¡Wow! Enhorabuena MH por un trabajo muy bien hecho. El libro me ha encantado.
El libro es unico. Mezcla historia, mitologia, realidad, y fantasia a la perfeccion. No suelo leer fantasia, pero algo de este libro me llamo la atencion cuando la autora me propuso una colaboracion. Me alegro muchisimo de haber leido este libro, porque me ha mantenido enganchada desde la primera hasta la ultima pagina.
La trama me parecio espectacular. La autora tiene una forma de entrelazar el pasado y el presente de la protagonista sin que llegue a ser confuso para el lector. Ademas nos ayuda a conocer un poco mas a fondo sobre la mitologia vasca y la historia hebrea, cosa que a mi me encanta.
Los personajes han sido desarollados de maravilla. No solo le he llegado a coger cariño a los 4 fantasticos (Ben, Gloria, Jamie, y Lilith), pero tambien con los personajes secundarios: Nadja, Courtney, etc. Ademas, gracias a los pequeños detalles que nos ja dado de Adam, ha conseguido mantener en vilo hasta que salga el segundo libro. Necesito mas informacion sobre este personaje. Necesito saber de que va, que quiere, etc.
Tengo que hacer especial mencion a la preciosidad de la portada y los principios de los capitulos. Las ilustraciones son preciosas. Este libro, sin duda, gana mas en formato fisico que en digital.
Como deje caer antes, este libro no es autoconclusivo, y estoy deseando que salga ya la segunda parte para saber que pasara. ¡Enhorabuena por este primer libro tan exitoso MH, lo has bordado!
VivirmilvidasVivirmilvidas16 November 2020
"Las personas suelen guardar secreto, a la par que cultivan.... flores a su alrededor, tal vez para compensar. Pero las mujeres de mi familia guardamos flores y hacemos crecer los secretos a nuestro alrededor"
Letrasdeluz7Letrasdeluz715 July 2020
Personalmente, considero la pesadez como la acción más abusiva en la esfera social.
Letrasdeluz7Letrasdeluz721 July 2020
El amor toma muchas formas a lo largo del tiempo. Y el tiempo es circular, pocas veces lineal...
otros libros clasificados: BrujasVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..