Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
27 July 2020

«Akelarre en Nueva York» es el primer libro de una saga cuya protagonista, Lilith, “despierta” en Manhattan en el año 2019 y se reencuentra con Ben, un espía británico y familiar muy cercano.

Lilith, después de un siglo encerrada en un sarcófago, tiene que aprender a vivir en el Nueva York del siglo XXI, con sus costumbres, con las nuevas formas de relacionarse unos con otros y con la tecnología. El objetivo de todo esto es desentrañar una operación de una organización criminal, por lo que irá conociendo a distintas personas relacionadas con el caso. Su sorpresa será que algunas de esas personas tienen mucho más que ver con ella de lo que pensaba… Con ella y con su vida en el Reino de Navarra del siglo XVII.

La historia y la mitología vasca de hace cinco siglos se mezcla con el ajetreado y desconcertante estilo de vida de la actualidad, con un gran trabajo de documentación por parte de la autora que nos lleva hasta el año 1600 y nos hace sentir parte de la familia Azpilicueta y de los Solomon. El tema de la mitología y la caza de brujas por parte de la Inquisición es algo que me ha fascinado desde siempre, por lo que he disfrutado muchísimo leyendo los flashbacks de Lilith, a la vez que he aprendido detalles que no sabía, y eso siempre es de agradecer.

La forma de narrar ambas partes me ha tenido enganchada durante toda la novela, ya que intentaba todo el tiempo relacionar los personajes de una época y de la otra y el significado de las señales que Lilith va viendo en las personas que conoce en Manhattan. El final me ha sorprendido gratamente y me ha dejado con unas ganas inmensas de la segunda parte de Akelarre: necesito saber más sobre el chico de las flores.

Los personajes están perfectamente construidos, tanto a nivel físico como en la personalidad. Mi favorita es Lilith, aunque suene a tópico porque es la protagonista, pero es que me encanta todo de ella. Reconozco que he estado enamorada de Todd hasta el último momento, y Mike me ha parecido un encanto. A Gloria y Nadja también les he cogido muchísimo cariño, quiero personas así en mi vida.

En cuanto a la edición, es preciosa por dentro y por fuera. La portada y contraportada llaman muchísimo la atención, y me ha encantado reconocer a todos los personajes al terminar la novela. Por dentro, cada capítulo comienza con una ilustración introductoria a lo que va a pasar, y cada página tiene una pequeña flor de lis en la parte de arriba; considero que estos detalles amenizan la lectura y dan un toque especial.

En definitiva, de corazón os digo que tenéis que leer «Akelarre en Nueva York» sí o sí. Como ya os he dicho, encontraréis misterio, historia, mitología, brujas, actualidad, ironías y referencias a hechos que vivimos hoy en día de forma totalmente normalizada y que a mí me ha hecho mucha gracia verlos expresados aquí. Además, la autora es encantadora, así que os animo a que pidáis y leáis su libro, porque no os vais a arrepentir.