Crítica de AndreaGG

AndreaGG
04 September 2022
Angrboda es quizás la bruja más poderosa de todos los reinos, por eso llama la atención de Odín quien la atrae hasta Asgard para que le enseñe los secretos del “seidr”, un tipo de magia muy poderosa que ella domina. Pero pronto Angrboda descubre que Odín la quiere para sus propios beneficios por eso se niega a enseñarle todos los secretos de ese tipo de magia. Enfadado Odín la manda quemar en 3 ocasiones ya que la bruja no muere y renace sucesivamente. A la tercera vez Angrboda huye y escapa antes de que la encuentren herida y puedan terminar de matarla y decide ocultarse en el bosque de Hierro. Allí la bruja decide cambiar su nombre y llevar una vida diferente para que nadie pueda encontrarla. al principio la vida para ella es dura y solitaria pero pronto conoce a Skadi, una cazadora que la ayuda con todo. Poco a poco su vida mejora y Angrboda se va olvidando de sus preocupaciones con los dioses nórdicos, hasta que un día conoce a un misterioso hombre que resulta ser Loki y del que poco a poco la bruja empieza a enamorarse. ¿Podrá Angrboda dejar atrás su sufrimiento y dolor gracias a su relación con Loki o será precisamente esto lo que la lleve a un aciago final?

El libro es entretenido y si eres un amante de la mitología nórdica lo vas a disfrutar un montón. La historia básicamente nos cuenta la historia de Angrboda una hechicera muy poderosa que se enamora de Loki, con el que tiene 3 hijos muy peculiares y que marcarán el inicio del Ragnarok. Lo que más me ha gustado del libro son todas las referencias a la mitología nórdica que hay. Se nota que la autora es una amante de este tipo de mitología y que ha hecho un trabajo de investigación muy profundo sobre los mitos vikingos. La verdad es que aprendí un montón sobre este tipo de mitología. Otra cosa que me gustó fue la protagonista, Angrboda es una mujer muy fuerte y valiente que pese a que no ha tenido una vida fácil no se rinde ante nada ni nadie ni siquiera ante los dioses de Asgard para proteger la vida de sus hijos. El resto de personajes están bastante bien construidos también ya que son casi todos dioses de Asgard o personajes importantes en la mitología nórdica. Por destacar alguno mencionaría a Skadi y a Loki porque son los personajes más relevantes después de Angrboda y que tienen más importancia en cuanto a la trama del libro. La ambientación también está bastante bien pero me hubiese gustado que conociéramos más en profundidad otros lugares de los 9 reinos como Asgard, Jotunheim, etc. ya que la mayoría de la historia se desarrolla en el bosque de Hierro y en la casita-cueva de Angrboda. El romance no me convenció mucho por la forma de desarrollarse pero esto es un tema de gusto personal porque la autora lo desarrolla tal cual nos lo cuentan los mitos nórdicos. En cuanto a la pluma de la autora decir que me gustó porque no se me hizo densa a pesar del tema que trata en la historia y creo que para ser su primer libro está bastante bien. También me gustó todos los temas que la autora aborda en el libro como la ambición, el papel de la mujer, la importancia de la familia, el destino, etc. En definitiva un libro que os recomiendo leer si os gustan los mitos nórdicos.