Marta de Bru de Sala i Martí (Traductor)
Editorial: Umbriel (03/05/2022)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 14 calificaciones)
Esta historia comienza en el lugar exacto donde suelen terminar las vidas de las brujas: en la hoguera.

Angrboda parece condenada a acabar también allí. Este es el castigo de Odín por haberse negado a contarle el futuro. El fuego la deja herida y sin poderes, por lo que huye a los confines más profundos de un bosque. Allí es donde la encuentra un hombre, Loki, y el recelo inicial de la bruja acabará transformándose en un amor profundo y duradero.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 03 February 2023
Esta era una de las novedades que más me emocionaba leer porque aunque la mitología nórdica la conozco gracias a Marvel, realmente sé nada de ella y los retellings son de las historias que más disfruto por el giro contemporáneo y de justicia que se les da, así que el hype estaba bastante alto.

Gullveig es la bruja a la que todos los dioses querían acercarse por ser la única en poder usar el seidr, una magia que permite tener acceso a todo el conocimiento y al futuro. Odín es el principal interesado en este conocimiento, pero ella se niega en darle acceso total por miedo a qué podría pasar si alguien tan egoísta como él accede a tal poder. Debido a la reticencia de la bruja para darle lo que quiere, Odín decide quemarla en la hoguera como castigo, pero el fuego no es suficiente para acabar con ella y cada vez que es quemada, revive.
Débil y sin corazón, ahora como Angrboda decide refugiarse en el bosque donde nadie la encontrará y podrá vivir una vida lejos de cualquier complicación y, especialmente, de los dioses. Pero una vez que un extraño le ofrezca recuperar su corazón sabe que no hay vuelta atrás y que la calma que tanto desea no será para siempre, que Loki podría ser su perdición, pero ¿qué daño le puede hacer recuperar su corazón?

Suena a una sinopsis muy prometedora, pero lo que nos encontramos en realidad es algo muy diferente. Empezando por la trama, toda gira en torno a Angrboda, su vida de exilio autoimpuesto, la escasa convivencia que tiene con dos personas y la crianza de tres hijos que parecen no quererla tanto como a Loki, quien resulta ser un padre ausente. Angrboda es una bruja que sabe utilizar el seidr y resultado de su historia con Odín se rehúsa a usarlo de nuevo, pero sabe que tarde o temprano él la encontrará y tendrá que enfrentar su destino y el de las personas que más quiere. Pero enfrentar su destino llega hasta las últimas 100 páginas y, aún así, no lo enfrenta del todo, haciendo que todo lo que ha pasado se sienta como una pérdida de tiempo (y lo es).
Los personajes son insufribles, ninguno vale la pena y aquellos que sí lo hacen los vemos muy poco y de manera superficial.
Angrboda, la bruja. Huye del reino de los aesir y se esconde en el bosque donde busca vivir una vida en calma y así lo hace mientras solo conoce a Skadi (una cazadora que la ayuda a instalarse y obtener algunos muebles y demás cosas para que pueda vivir cómodamente), pero una vez que se enamora de Loki y tiene tres hijos con él, su recelo a salir de su hogar se vuelve más grande, pues sabe que tarde o temprano irán por ella y sus hijos. Decir que la odié es darle demasiado, Angrboda me pareció un personaje tan simple, olvidable y plano que no logró generarme ningún sentimiento más que indiferencia.
Loki, el dios bufón. Es un personaje con el que nunca he congeniado, y esperaba que aquí lograra conectar con él y llegar a sentir pena o algún tipo de compasión por la forma en la que los dioses lo tratan, pero realmente es un idiota egoísta al que solo se preocupa por su bienestar y no le importa usar o manipular a los demás, aunque se trate de su esposa o hijos. Escribir más sobre él es dedicarle espacio a la basura (y no quiero entrar en detalles de todo lo que hizo y las múltiples razones por las que sus acciones, incluido respirar, están mal).
Skadi, la cazadora y la única que sabe usar el cerebro. Se vuelve la mejor amiga de Angrboda y la cuida tanto como puede, le ayuda a tener una vida tan cómoda como le es posible e incluso acepta a los hijos tan poco comunes que tiene la bruja. Ella merece un premio por ser una verdadera amiga y me da coraje que no se le valore por lo que es sino hasta las últimas páginas, momento en el que salen sobrando los elogios y agradecimientos a este gran personaje.
Los hijos de Angrboda: Hel, Fenrir y Jörmungandr. Hel es una mimada insoportable y malagradecida, y en contraparte Fenrir y Jörmungandr, al no tener aspecto humano, son bastante adorables y parecen entender mejor la situación en la que viven. al final ninguno de los tres tiene la culpa de nada y me sentí como Angrboda, necesitaba que fueran protegidos a toda costa.

Sé que no es obligación de las autoras darle un toque feminista a los retellings, pero no es justo que lo vendan con esa etiqueta cuando no hay nada de eso en la historia. Lo único que yo vi fue a una protagonista con miedo escondiéndose de su abusador y es algo que cualquier persona sensata haría, eso no la hace especial. Y por si fuera poco, lo feminista queda pisoteado por Loki, quien hace y deshace a Angrboda a su gusto sin que ella diga ni una sola palabra porque por un instante fue amable con ella y por eso le perdona todo (te entiendo, Angrboda, les damos demasiadas oportunidades que no merecen a los onvrez, pero tú exageraste :c).
La construcción del mundo fue lo que más me dolió que se quedara en el olvido, pues lo que nos limitamos a conocer es la cueva donde Angrboda cría a sus hijos y no salimos de ella sino hasta las últimas páginas, cuando ya es demasiado tarde para poder explorar las grandezas de Asgard y los demás reinos. No soy experto en ningún tipo de mitología, pero sí sé leer y me puse a investigar la historia de todos los personajes que salen aquí y ¿dónde quedó el retelling? No quiero hacer spoilers, pero si conocen la mitología nórdica no se llevarán grandes sorpresas, de hecho la mayoría de los hechos que se narran en este libro son idénticos a la historia original y el giro viene en una dosis muy pequeña que no llega a servir como redención o hace justicia a los personajes involucrados.

La narrativa y el manejo del tiempo son horribles, pues pasábamos páginas enteras viendo un simple día que no aporta en nada la construcción de los personajes o la trama y, de repente, de un párrafo al otro ya pasaron años donde se omiten detalles que servirían para conocer a los personajes, esa inconsistencia me molestó bastante porque bien pudo la autora haberse ahorrado muchas interacciones y saltar directamente a la acción sin intentar crear un lazo familiar que nunca logró, ni se molestó en desarrollar. de las 380 páginas que tiene le vienen sobrando unas 300 (estoy siendo considerado y generoso con esa cantidad).

En resumen, El corazón de la bruja, es una historia que queda a deber muchísimo desde su narrativa hasta la construcción de los personajes, además de nunca llegar a sentir ninguna emoción durante la lectura más que aburrimiento y desesperación por que algo suceda, se queda con una trama muy plana y olvidable.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
AndreaGG
 04 September 2022
Angrboda es quizás la bruja más poderosa de todos los reinos, por eso llama la atención de Odín quien la atrae hasta Asgard para que le enseñe los secretos del “seidr”, un tipo de magia muy poderosa que ella domina. Pero pronto Angrboda descubre que Odín la quiere para sus propios beneficios por eso se niega a enseñarle todos los secretos de ese tipo de magia. Enfadado Odín la manda quemar en 3 ocasiones ya que la bruja no muere y renace sucesivamente. A la tercera vez Angrboda huye y escapa antes de que la encuentren herida y puedan terminar de matarla y decide ocultarse en el bosque de Hierro. Allí la bruja decide cambiar su nombre y llevar una vida diferente para que nadie pueda encontrarla. al principio la vida para ella es dura y solitaria pero pronto conoce a Skadi, una cazadora que la ayuda con todo. Poco a poco su vida mejora y Angrboda se va olvidando de sus preocupaciones con los dioses nórdicos, hasta que un día conoce a un misterioso hombre que resulta ser Loki y del que poco a poco la bruja empieza a enamorarse. ¿Podrá Angrboda dejar atrás su sufrimiento y dolor gracias a su relación con Loki o será precisamente esto lo que la lleve a un aciago final?

El libro es entretenido y si eres un amante de la mitología nórdica lo vas a disfrutar un montón. La historia básicamente nos cuenta la historia de Angrboda una hechicera muy poderosa que se enamora de Loki, con el que tiene 3 hijos muy peculiares y que marcarán el inicio del Ragnarok. Lo que más me ha gustado del libro son todas las referencias a la mitología nórdica que hay. Se nota que la autora es una amante de este tipo de mitología y que ha hecho un trabajo de investigación muy profundo sobre los mitos vikingos. La verdad es que aprendí un montón sobre este tipo de mitología. Otra cosa que me gustó fue la protagonista, Angrboda es una mujer muy fuerte y valiente que pese a que no ha tenido una vida fácil no se rinde ante nada ni nadie ni siquiera ante los dioses de Asgard para proteger la vida de sus hijos. El resto de personajes están bastante bien construidos también ya que son casi todos dioses de Asgard o personajes importantes en la mitología nórdica. Por destacar alguno mencionaría a Skadi y a Loki porque son los personajes más relevantes después de Angrboda y que tienen más importancia en cuanto a la trama del libro. La ambientación también está bastante bien pero me hubiese gustado que conociéramos más en profundidad otros lugares de los 9 reinos como Asgard, Jotunheim, etc. ya que la mayoría de la historia se desarrolla en el bosque de Hierro y en la casita-cueva de Angrboda. El romance no me convenció mucho por la forma de desarrollarse pero esto es un tema de gusto personal porque la autora lo desarrolla tal cual nos lo cuentan los mitos nórdicos. En cuanto a la pluma de la autora decir que me gustó porque no se me hizo densa a pesar del tema que trata en la historia y creo que para ser su primer libro está bastante bien. También me gustó todos los temas que la autora aborda en el libro como la ambición, el papel de la mujer, la importancia de la familia, el destino, etc. En definitiva un libro que os recomiendo leer si os gustan los mitos nórdicos.
Leyendoyfrikeando
 17 August 2022
El corazón de la bruja, es una reinterpretación de la mitología nórdica desde el punto de vista de Angrboda, la giganta que logró conquistar a Loki y la bruja a la que quemaron los dioses en tres ocasiones pero a la que no pudieron matar. Una historia escrita por Genevieve Gornichec.

El corazón de la bruja” es un libro que me gustó mucho pero ¡ojo!, no es una lectura ligera ni para desconectar. al menos, esa es mi percepción.

La historia nos mete en la piel de Angrboda, una bruja temida por los dioses por su capacidad para ver el futuro. En su vida pasada era conocida con el nombre de Gullveig y considerada como la diosa que inició la guerra entre los Aesir y los Vanir.

En su nueva vida, para mantenerse alejada de los dioses y no llamar su atención, se esconde en el bosque de hierro, en Jötunheim, la región de los gigantes. Allí, en ese bosque, se cruzará con Loki, quien le devuelve su corazón y ambos inician un idilio amoroso que más tarde se convertirá en matrimonio. de esta relación nacen sus tres hijos: Hel, una niña que nace con la mitad del cuerpo muerto; Fenrir, un lobo; y Jörmundgander, una serpiente. Todos tendrán un papel muy importante en su edad adulta y en el Ragnarok, pero si queréis descubrir qué, deberéis leer la novela.

Como os decía es un libro que me ha gustado mucho, que se lee y se disfruta de a poco. Que aborda temas como la familia, la superación personal, el amor, el perdón y la redención. Con personajes carismáticos, con sus luces y sombras, que se equivocan y sufren. El final me pareció que tuvo un buen cierre, con capítulos muy duros y bonitos al mismo tiempo. Finalmente, respecto a los personajes quiero destacar a parte de a la protagonista, a Skadi, su gran amiga y una guerrera de los pies a la cabeza; y a Hel, la hija de Angrboda y Loki, de la que me enamoré en el minuto uno.

En definitiva, os lo recomiendo muchísimo si os gusta la mitología nórdica y si queréis conocer más a fondo la historia de esta “familia” tan peculiar y, sobretodo, la de Angrboda, a quien merece muchísimo la pena conocer🤍

Evita84
 07 July 2022
Los libros sobre mitología nórdica me enamoran solo por su temática, y si encima nos los escriben a modo novela, pues ya, ahí, me han atrapado.
Está es una de las partes menos conocidas, puesto que mucho se sabe del Ragnarok, las bestias que lucharán en ellas, pero aquí, en esta historia, nos hablan del origen de estas bestias.
Y la cosa no se queda aquí. Cómo buenos nórdicos, las intrigas, el amor, la traición... todo esto está servido, para que cuando llegues al famoso postre del que tanto se ha hablado, vayas con buen sabor de boca.
Loki, aquí queda como un secundario necesario, pues la protagonista es la bruja Angrboda, una mujer que renace de sus cenizas, que no sabe quién es ni porque está dónde está.
Su historia es sobre autodescubrimiento, sobre aceptarse a uno mismo, sobre afrontar consecuencias, amar y dejarse amar...
Algo lento en su narración, también es verdad que en ningún momento suelta el hilo para que quieras seguir leyendo. Si esperas espadas, patadas, mordiscos, olvídate, aquí lo que hay son verdades a medias, malas miradas, dobles intenciones, llegará el punto en el que querrás coger a los protagonistas por las orejas y decirles cuatro cosas, pero espadas... no, solo una y no es para cortar esas orejas.
Me gustó, y también me hubiera gustado tener más tiempo para leer y haberlo terminado antes, pero aún así (imposible, ¡mi peque empieza su vacaciones!), al ser un libro tranquilo, tampoco he sentido la necesidad de morderme las uñas entre página y página.
Paloma
 06 June 2023
Uno de los peores libros que he leído en mucho tiempo.

Aburrido, aburrido, aburrido.

Diré que no gasten su dinero en esto, porque el libro físico está carísimo (casi 300 pesos mexicanos, o unos 15 dólares) y con todo y que lo compré en electrónico y en oferta, me sentí estafada.

La autora asume que el lector tiene conocimiento de la mitología nórdica y arroja personajes y hechos como si ya supiéramos su contexto. Además, la protagonista, Angrboda, es una de los personajes más sosos y aburridos con quien me he topado en mucho tiempo. Se supone que es una bruja de gran poder, pero la versión que la autora nos presenta es el de una mujer sumisa, esperando a que su esposo -en este caso el famoso Loki- aparezca cuando se le plazca y cuide de ella y sus hijos según su gusto. La verdad es que si a mí me dicen que la protagonista es una bruja de una tradición mitológica, yo espero algo más de inteligencia, algo de picardía, ALGO. Pero tenemos un personaje plano y quejumbroso.

El conflicto es también insufrible -Loki traiciona a Angrboda (lo cual no es sorprendente considerando la personalidad de este hombre-dios) y esto detona una especie de fin del mundo. Pero de nuevo, no hay acción, el estilo es muy gris y plano.

Este libro es tan malo que tuve que descargar la versión en audiolibro porque realmente no sentía que la historia avanzara. Es cierto, puede abandonarlo, pero ya le había invertido tiempo y dinero así que dije, lo termino. Y realmente no hubiera pasado nada de abandonarlo, porque es un libro totalmente intrascendente y mal escrito.
Evita84Evita8422 October 2022
Se quedó allí en la oscuridad, entre la conciencia y el olvido; en algún lugar donde el vacío era reconfortante y nada podía hacerle daño, ya que no tenía que pensar ni sentir nada. En algunos momentos le pareció oír voces que la conocían por su nombre y su nombre no le interesaba.