Crítica de carolisack

carolisack
03 October 2023
Un librito pequeño para un talento gigante, editado por Libros del Zorro rojo, esta es una joya de lo más singular y preciosa.
Los pequeños macabros nos cuenta 26 muertes infantiles en forma de abecedario y a través de exquisitas ilustraciones. Aunque puede sonar de lo más perturbador, a mí me resultó tierno y entrañable, y es que este hombre posee la magia de convertir la oscuridad en algo adorable.
No conocía a Edward Gorey y me he quedado completamente fascinada; fue un artista estadounidense , conocido por sus libros ilustrados así como por sus ilustraciones para otros escritores. Escritor, pintor, dibujante y escenógrafo, destacó por su estilo personal, con toques oscuros de un humor negrísimo, que ha resultado de gran influencia en generaciones posteriores de artistas e ilustradores. Sus característicos dibujos con pluma y tinta a menudo representan escenas narrativas vagamente inquietantes en entornos victorianos y eduardianos.
Amante de los libros y los gatos, de las casas victorianas, el ballet, las historias tristes y las tardes de lluvia, Edward Gorey fue un lector impenitente que pasó la mayor parte de su vida dibujando, leyendo y disfrutando del cine, otra de sus pasiones. Nunca se casó, no tuvo hijos y tras su muerte se encontró numeroso material inédito.
Utilizó varios seudónimos, sobre todo cuando alternaba sus publicaciones personales con las profesionales, y en el campo del diseño teatral ganó el Premio Tony al Mejor Diseño de Vestuario para el Drácula estrenado en Broadway de 1977.
Escribió más de 100 obras, varias de las cuales han sido publicadas en España en forma de recopilatorios.