Crítica de Eli88

Eli88
17 August 2021
La segunda novela de la trilogía "El Médico", aunque no sea una continuación normal (porque sus acciones se desarrollan en el siglo XVIII), restaura la descendencia del protagonista. La trama es independiente, y aunque siempre es bueno leer los libros en orden, en este caso no importa para seguir la trama. Conocemos al nuevo Rob J. Cole, quien se verá obligado a emigrar al nuevo mundo por razones políticas. Llegará primero a Boston y comenzará a practicar la medicina con Oliver Wendell Holmes, quien lo ayudará a superar un comienzo difícil en la "Tierra Prometida"; en unos años, se mudará a Holden's Crossing, pequeño pueblo en tierra que aún no ha sido arrebatada a los indios Sauk. Conocerá a Sarah, que tiene un hijo, Alex, de una unión anterior. Él se enamorará de ella y se casaran. Con ella tendrá a su hijo Rob, heredero del camino de la medicina, pero con una dificultad, porque la enfermedad lo dejara con secuelas, a priori, imposibilitadoras para ejercer la medicina. Pero Rob recibirá ayuda de Makwa. Desde el momento en que nace, sabe ver al "chamán" en el corazón del pequeño. Con un trasfondo histórico y territorial completamente diferente al que encontramos en "El Médico". La acción tiene lugar en Estados Unidos, aunque se inicia en Europa, y el tiempo ha avanzado varios siglos, porque la primera ocurre en la Edad Media. Se trata de una novela superadora y muy realista, pero en este caso encontraremos la superación desde diferentes ángulos, el progreso desde cero en un lugar nuevo y el progreso personal ante los obstáculos a la hora de superar determinadas adversidades. También descubriremos la dureza de la época colonial, la forma en que los indígenas perdieron sus tierras y la dureza con que los colonos los trataron, el racismo fue llevado al extremo; y aquellos colonos que pensaban diferente a los demás y no estaban dispuestos a abusar de los nativos recibian la exclusión social. También nos llevará a un recorrido por la Guerra de Secesión... La escritura es cuidadosa y rápida, la prosa utilizada es fácil de entender y, al mismo tiempo, limpia y cuidada. También es diferente del primero en términos de forma narrativa, porque si "El Médico" narra de manera lineal en el tiempo, en esta nos encontramos con que comienza con un evento en la vida de Rob, y desde aquí comenzamos a conocer la historia completa.Nos encontramos con la imagen del narrador omnisciente que narra la novela en tercera persona, permitiendo que los lectores tengan su propio testimonio en cada evento que ocurre a lo largo de las páginas. Nos encontraremos con una novela cuya trama puede ser más introspectiva, en la que las relaciones que se establecen entre los personajes son muy importantes y condicionan el futuro de muchos de ellos. En mi opinión, esta es una novela cuya fuerza radica más en la relación que se establece entre los personajes que en lo que está sucediendo. En cuanto a los personajes, leemos las historias de dos generaciones, y son igualmente interesantes para los lectores. El autor los bosqueja y dibuja cuidadosamente, y se convierten en buenos compañeros de lectura. El primer Rob J. Cole tendrá que reiniciar su vida en una tierra extraña ya menudo hostil;Pero es una persona combativa, tiene la medicina en la sangre y luchará para que todo lo que le rodea sea mejor; cuando vemos a su hijo, no podemos evitar sentir una especial simpatía por él, porque es un personaje con el que creceremos a lo largo de la novela. Personajes secundarios como Makwa también deja su esencia en los personajes porque tienen una personalidad fuerte y hace que su influencia en ellos marque su camino futuro. También descubriremos la fusión de personajes históricos reales (como Oliver Wendell Holmes) y personajes de ficción. Si te gustó "El Médico", no pierdas la oportunidad de leer Chaman.