Crítica de SilviaMago

SilviaMago
21 May 2023
Qué maravilla cuando quienes tienen inquietudes deciden compartirlas con el resto del mundo.

Quiero empezar diciendo que soy psicóloga y los libros de autoayuda están muy presentes en las bocas de quienes llegan a consulta. Como genialmente comenta Belén Gopegui en esta obra, nos venden la autoayuda como un conjunto de recetas casi mágicas que no solo prometen cambiarnos la vida, si no que, además, lo conseguiremos sin demasiado esfuerzo.

Era necesario realizar una crítica basada en los hechos, un análisis bien estudiado, un recorrido por lo que realmente se esconde tras este género literario. Creo que la primera parte de El murmullo podríamos resumirla con esta frase del principio: "no hay tal autoayuda, sino libros que ofrecen ayuda para que, en la mayoría de los casos, la persona no acuda, precisamente, en busca de ayuda a sí misma. Los libros no pueden proporcionar elementos clave de la terapia". Partiendo de esa base, Belén se plantea cómo sería si comprendiéramos la autoayuda como un género de ficción narrativa y qué pasaría si se escribiera un libro con esta nueva visión de la autoayuda orientado a fines antagonistas.

La segunda parte del libro es, en definitiva, la puesta en marcha de esa propuesta.

La lectura me ha encantado por varios motivos: es sincera, no busca el sensacionalismo o estancarse en una opinión personal, sino que, mediante el estudio y el desglose de todo el género de autoayuda, Belén crea una alternativa distinta, una narrativa que acompaña a la persona y no juega a ser terapia por sí misma, sino que motiva y fomenta la reflexión como lo haría cualquier novela que buscara ese propósito.

Creo que es un libro muy necesario y realmente nutritivo.